Impulsarán el desarrollo de Sistemas de Tráfico Inteligente en República Dominicana

0
129

Santo Domingo, 21 de agosto de 2022.- Para contribuir a reducir los desafíos actuales de movilidad en la República Dominicana, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea aprobaron una cooperación técnica por US$600 mil para determinar la factibilidad de un Sistema de Tráfico Inteligente (ITS por sus siglas en inglés) dentro de la ciudad de Santo Domingo y en el sistema vial nacional.

Con estos fondos provenientes del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), se propondrá el diseño, desarrollo e implementación óptima del ITS, a partir del análisis de los sistemas de transporte y tráfico actuales, capacidad y cobertura existente de la infraestructura digital, así como las condiciones de movilidad en las principales carreteras.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi destacó “Nos llena de satisfacción colaborar con nuestro socio regional en identificar y evaluar este tipo de alternativas que permiten mejorar la recopilación, procesamiento y el suministro de datos de tráfico en tiempo real, optimizando el control de carreteras y el monitoreo de incidentes y accidentes viales. Sin duda la transición de la red vial del país a una infraestructura inteligente contribuirá a mejorar la movilidad, pero también la seguridad y calidad de vida de los dominicanos”.

El Dr. Dante comentó también que, se apoyará al gobierno dominicano en el fortalecimiento de capacidades técnicas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) relacionado a la preparación, operación, mantenimiento y escalabilidad de los ITS, tomando como base la experiencia coreana en este sector y adaptada al contexto local.

Los estudios proveerán recomendaciones sobre las especificaciones técnicas de los sistemas, la estimación financiera para el desarrollo de los mismos y el marco regulatorio y estructura de gobernanza que permitan una implementación óptima de los Sistemas de Tráfico Inteligentes recomendados.

LEAVE A REPLY