Avanza la iniciativa 100 preguntas para impulsar el cambio en la movilidad inclusiva y sostenible

0
253

El GovLab de NYU, junto con CAF, TUMI y NUMO sostuvo las sesiones de arranque con 80 expertos globales para la iniciativa “100 Preguntas en Movilidad Urbana y Transporte” que busca identificar las preguntas más apremiantes e impactantes para promover una movilidad segura, accesible, inclusiva y sostenible, y potencialmente responderlas mediante la ciencia de datos y la tecnología.

Las sesiones fueron guiadas por Stefaan Verlust del GovLab, Catalina Vanoli de CAF, Lena Plikat de TUMI y Sebastián Castellanos de NUMO, quienes explicaron a los expertos la alianza entre CAF y TUMI para el desarrollo de un Hub de Movilidad y Datos para América Latinala y la metodología de 100 Questions, para que a través de la mirada de los expertos se definan las preguntas más apremiantes que la tecnología y los datos pueden resolver.

El grupo de expertos domina tanto conocimientos en movilidad urbana como en ciencia de datos y está conformado por 33 mujeres y 47 hombres, de África (9), Asia (9), Europa (12), Latinoamérica (22) y USA y Canadá (28). De igual forma los diferentes sectores de la movilidad y el transporte se vieron representados por 33 participantes de la academia, 18 de organizaciones no gubernamentales, 4 de organizaciones sociales/filantrópicas, 10 del sector público y 15 del sector privado.

Durante la sesión, los expertos opinaron sobre el marco teórico de la iniciativa, resaltando aportes valiosos para clasificar los frentes de trabajo de la movilidad y el transporte. Como futuros pasos, estos profesionales compartirán con el equipo de Govlab, CAF, TUMI y NUMO las preguntas que consideran como apremiantes y de alto impacto. Esta fase de recepción de preguntas se llevará a cabo en mayo, y posteriormente en junio se publicará el listado de las preguntas recolectadas para ser sometidas a votación del público y así reducir la lista de 100 a 10.

La iniciativa de las 100 preguntas busca que las ciudades identifiquen sus problemáticas y contribuir a que los gobiernos aprendan a usar sus datos, para informar y justificar mejor las decisiones de política pública que se toman en torno al desarrollo urbano, el transporte limpio, la accesibilidad a oportunidades económicas y la calidad de vida en los centros urbanos. En la medida en que las ciudades continúen creciendo globalmente, es crucial garantizar una movilidad segura, accesible, inclusiva y sostenible en las ciudades.

Para obtener más información, pueden visitar the100questions.org o escribir a Stefaan Verhulst, líder de la iniciativa ([email protected]).

LEAVE A REPLY