MICM publica herramientas virtuales gratuitas de inteligencia comercial para exportadores

0
253

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), junto al Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), publicaron las herramientas gratuitas de inteligencia comercial Export Potential Map y Market Access Map, disponibles en línea para el público interesado y en versiones adaptadas especialmente para la República Dominicana.

Con el EPM y el MacMap, el MICM da respuesta a preguntas de la práctica diaria del exportador, tales como: ¿hacia cuáles mercados puedo aumentar mis exportaciones de piña?, o ¿cuáles son los requisitos no arancelarios para exportar aguacates a Qatar?

A través del Export Potential Map (EPM, www.potencialexportadoritc.micm.gob.do) se pueden identificar productos y mercados con potencial para incrementar las exportaciones dominicanas, así como oportunidades de diversificación de éstas.

En el Market Access Map (MacMap, www.accesoamercadositc.micm.gob.do) se puede encontrar información sobre aranceles y otros requisitos no arancelarios de acceso a mercados internacionales, así como comparar los derechos de aduanas aplicables a un producto dominicano en distintos mercados.

Durante la conferencia virtual de presentación de las herramientas la viceministra de Comercio Exterior, Vilma I. Arbaje de Contreras, expresó que desde el MICM hay un compromiso con ejecutar acciones que tengan un impacto tangible y positivo sobre el sector exportador dominicano.

“Con estas herramientas, sumadas al Datacomex RD, hemos creado el ecosistema digital idóneo del comercio exterior dominicano, que comprende toda la información necesaria para promover las exportaciones y facilitar la toma de decisiones basadas en datos”, afirmó la viceministra.

De su lado, la directora de Política Comercial del viceministerio de Comercio Exterior, Ilena Rosario, destacó que “el Export Potential Map y el Market Access Map serán de gran utilidad para el sector productivo y exportador del país”. La presentación virtual de las herramientas estuvo a cargo de Martín López, Oficial del Centro de Comercio Internacional, en Ginebra.

La adecuación de estas herramientas a las necesidades y dinámicas particulares de República Dominicana se realizó en cooperación con el ITC, en el marco del Proyecto de Asociación Económica del Reino Unido (UKTP) y resulta útil para exportadores, el sector productivo comercial, potenciales exportadores, así como los sectores público, privado, académico y los representantes del país en el servicio exterior, promotores de inversiones y negocios.

LEAVE A REPLY