Presenta el Primer Reporte Nacional de Logística

0
40

Santo Domingo. – El sector logístico nacional presenta una evolución positiva, derivada de los objetivos propuestos en las diferentes estrategias de desarrollo que se han planteado en el país, tanto a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), como del Plan Nacional de Logística de Carga (PnLog).

Así lo revela el Primer Reporte Nacional de Logística, una iniciativa del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la consultoría del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana (ONLT-RD) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizado como parte de los esfuerzos destinados a convertir al país en el hub logístico de la región.

El reporte recomienda a las entidades educativas a nivel técnico y superior fomentar programas de formación y capacitación para dotar al país de especialistas en cadenas de suministro, exportación e importación, así como en las áreas de almacenamiento y distribución.

La presentación, realizada en el INTEC y que fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de la universidad, contó con la participación del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski; el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, y Katharina B. Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID.

La presentación del informe estuvo a cargo de Luis Toirac, coordinador del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana. Además, participaron Alexander Schad y Cristyan Peralta, como parte del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

El Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga del INTEC es una instancia de recopilación de información y análisis, encargada de contribuir al desarrollo e incremento del desempeño y la competitividad logística en la República Dominicana, con fines de satisfacer las necesidades de información e indicadores del país para la toma de decisiones en materia logística y de transporte de carga, tanto por parte del sector privado como del sector público.

Los resultados de este informe sentarán las bases para la generación de políticas públicas y estrategias para el posicionamiento del país como centro logístico de clase mundial. Además, permitirá medir las ejecutorias del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), contribuyendo a identificar los proyectos e iniciativas que se deben adoptar en el seno de este Comité para propiciar un mejor entorno competitivo.

El reporte contiene dos partes. La primera corresponde al levantamiento de indicadores de referencia sobre el desempeño logístico del país, tomando en cuenta reportes internacionales y la segunda, conformada por los resultados de la encuesta aplicada al sector logístico a nivel nacional, incluyendo la representación de empresas de toda la cadena de suministro.

Para la encuesta se tomaron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y se aplicó un cuestionario a los integrantes y ejecutores de actividades en el sector logístico, incluyendo grandes, medianas, pequeñas y microempresas y organizaciones, lo cual permitió levantar información detallada acerca de la perspectiva de los especialistas en el área.

LEAVE A REPLY