Inauguró Cementos Argos terminal portuaria triplicará capacidad exportación

0
298

Cartagena, Colombia. Febrero 2022.- Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, inauguró su nueva terminal portuaria ubicada en la zona franca de esta ciudad, con la que triplicará su capacidad de exportación actual a 3,5 millones de toneladas por año.

La ampliación, en la que se invirtieron cerca de 42 millones de dólares, contempló la construcción de una plataforma de atraque de 152 metros de largo por 18 de ancho, que se une a la costa a través de una pasarela civil de 170 metros de longitud desde la cual se podrán atender embarcaciones de hasta 60.000 toneladas de peso.

“Estamos muy orgullosos de celebrar la finalización de obras de este megaproyecto que nos permitirá incrementar, de manera sustancial, las exportaciones a Estados Unidos y Caribe y Centroamérica y fortalecer la conexión con nuestros clientes y aliados. Sin duda, este hito es el reflejo de nuestra intención de invertir de manera decidida en el país para contribuir a la reactivación económica y habilitar una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”.

La infraestructura cuenta, además, con circuitos eléctricos y de control y con bandas herméticas de alta tecnología con capacidad para transportar 1.200 toneladas de cemento y 900 toneladas de clínker por hora directamente desde los silos de almacenamiento hasta los buques, lo que permitirá reducir tiempos de carga, disminuir el desplazamiento de camiones y, por ende, reducir las emisiones atmosféricas.

“Esta sociedad portuaria, una de las 30 a cargo de la ANI en la zona portuaria de Cartagena, hace parte de toda la cadena logística que permitió, en 2021, exportar 945.790 toneladas de cemento y clínker hacia Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica. Al fortalecer su infraestructura, también incentivamos esta cadena de producción, generando más empleos y mayor capacidad para el país”.

En la construcción de la nueva terminal participaron compañías con gran reconocimiento, las cuales aportaron su conocimiento y experiencia sobre aspectos clave de ingeniería y contribuyeron con el suministro de equipos. Entre ellas: Hatch, FLSmidth, Koch Solutions, AVIC International y BSK Global. Entretanto, la construcción y el montaje estuvieron a cargo del Consorcio Expansión Portuaria, Astilleros Unidos, Montajes y Mantenimiento Marriaga, Inagromin y JB Telecomunicaciones.

“Al entrar en funcionamiento este nuevo muelle, se podrán realizar dos operaciones de carga de manera simultánea y con barcos de gran calado, permitiendo el atraque de embarcaciones hasta de 42 pies de calado y capacidades de carga de hasta 60.000 toneladas”.

El proyecto implicó también un estrecho relacionamiento con entidades del estado como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), quienes fueron aliados clave para su exitoso desarrollo.

“Hoy los colaboradores de Cementos Argos vemos con satisfacción cómo se materializa este gran proyecto en el que hemos trabajado de manera decidida durante varios años. La construcción de esta nueva terminal complementa la infraestructura portuaria existente con los más altos estándares tecnológicos y ambientales. Además, aporta a mejorar la balanza comercial de Colombia con otros territorios, la conectividad con nuestros aliados y la generación de nuevos empleos”.

LEAVE A REPLY