Fortalece sector Naviero-Portuario iniciativas contribuir desarrollo con mejores prácticas ambientales

0
317

Santo Domingo, R.D. Febrero 15, 2022.- La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), reafirmó su compromiso para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la implementación de acciones e iniciativas que procuran elevar la sostenibilidad de la operación del sector disminuyendo su impacto en el medio ambiente.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Teddy Heinsen, presidente de la entidad, en el panel celebrado por la ANRD “Sector Naviero: En ruta hacia la sostenibilidad” realizado en Salón Empresarial AIRD donde contaron con la participación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

El evento tuvo como objetivo crear un espacio de discusión sobre los avances del sector naviero de cara a la sostenibilidad ambiental y la ecoeficiencia de sus procesos de manera puntual. Además de promover mejores prácticas para consolidar a la República Dominicana como Hub de la región y continuar posicionando al sector naviero-portuario como líder de iniciativas sostenibles

“Estamos en la mejor disposición de continuar formulando soluciones políticas, jurídicas y técnicas que incentiven actividades beneficiosas para el medio marino, sus especies pero que también ayuden a impulsar el rol del sector naviero en el crecimiento y desarrollo económico, social y sostenible de nuestro país. Trabajemos por “Puertos verdes” en República Dominicana. ¿qué es un puerto verde? Es «aquel que desempeña su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medio ambiental y el social, es decir, de modo sostenible, realizando su actividad causando el mínimo impacto, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos”, expresó Jorge Mera.

De igual manera, Teddy Heinsen, presidente de ANRD, indicó que “los actores Naviero- Portuario constituyen un sector clave para el desarrollo económico y social de nuestra nación. De la mano con las autoridades nos comprometemos a trabajar arduamente, y a realizar las inversiones necesarias, aportando de esa forma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

“Más del 90% del comercio de bienes a nivel mundial se realiza a través del transporte marítimo y anual más de 50,000 buques de navegación marítima transportan un total de aproximadamente 10,000 millones de toneladas de cargamento vitales y necesarios, como productos básicos, dispositivos médicos, materia prima y bienes de consumo, reafirmando así que nuestra industria es un jugador clave a nivel global del desarrollo de la economía”, expresó Heinsen.

Durante el panel se contó con la presencia de Morten Johansen, director ejecutivo de DP World Caucedo; Karsten P. Windeler, vicepresidente Ejecutivo de Marítima Dominicana y el señor Jorge Zimbello, director general de MSC Dominicana, quienes presentaron las acciones e iniciativas que han desarrollado para eficientizar sus procesos y ajustarlos a lineamientos que protejan el medio ambiente y aumenten su compromiso a la sostenibilidad.

El evento fue patrocinado por el Banco Popular, Antillean Marine, Asociación Cibao De Ahorros y Préstamos, DP World y HIT Puerto Rio Haina en calidad de patrocinio Platino, AGEPORT, Despachos Portuarios Hispaniola (DPH) y E.T Heinsen; en calidad de patrocinio Oro; CODONAVE, Dragados del Caribe, Marítima Dominicana, Perez & Cía, Sans Souci Ports, Seabord Marine, en calidad de patrocinio Plata, y Sostenibilidad 3Rs como Institución colaboradora.

LEAVE A REPLY