IDAC formaliza apoyo de RD a propuesta de trato justo a víctimas de accidentes aéreos

0
368

LAS PALMAS, Gran Canaria, España.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) Román E. Caamaño formalizó el apoyo de la República Dominicana a la propuesta para la adopción de una normativa internacional que asegure un trato justo a personas, familias y víctimas afectadas por accidentes aéreos.

Caamaño fijó la posición del país en representación del Gobierno dominicano, durante su participación  en el  primer simposio sobre  asistencia a las víctimas de accidentes de aviación  que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, España, del primero al 3 de diciembre en curso.

El evento, organizado por el Gobierno de España en calidad de anfitrión y la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) contó con la asistencia de expertos internacionales, asociaciones de víctimas y representantes gubernamentales de más de 50 Estados miembros, con el fin de crear un marco normativo que permita ampliar la asistencia a víctimas y familiares luego de ocurrir un accidente aéreo.

La propuesta original sometida por la Oaci se corresponde con las disposiciones consignadas en los anexos incorporados al Convenio de Aviación Civil y varios textos de orientación elaborados por expertos para sustentar la normativa.

Caamaño, quien es abogado especialista en legislación aeronáutica, explicó que las recomendaciones surgidas en el simposio de Gran Canaria, orientadas a compartir experiencias y mejores prácticas en aspectos relativos a la gestión posterior a la ocurrencia de accidentes aéreos, serán presentadas al Consejo de la Oaci para su estudio y aprobación.

“La República Dominicana se siente comprometida con la aprobación de un marco para avanzar en la seguridad aérea y establecer mecanismos que procuren una mejor respuesta en cuanto a la atención y el tratamiento que se dispensa a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares”, explicó el director general del Idac.

El encuentro en el cual se discutió la iniciativa contó con la participación y el activo respaldo de importantes autoridades españolas vinculadas al tema, incluyendo la secretaria general de Transporte y Movilidad (Mitma) María José Rallo, el director general de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero y el representante de España ante el Consejo de la Oaci, Víctor M. Aguado.

La representación de la Oaci estuvo encabezada por su secretario  general, el colombiano Juan Carlos Salazar  y otros directivos.

El secretario general Juan Carlos Salazar destacó en su discurso de apertura que “la seguridad operacional de la aviación es un increíble trabajo de equipo, indicando que esa misma cooperación debe dedicarse a “velar por los derechos de las víctimas de accidentes y sus familiares tras esos trágicos sucesos”.

Antecedentes

La Oaci emitió por primera vez orientaciones sobre la asistencia a las familias en 2001 y en 2013 publicó Política de la Oaci sobre asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares, junto con un manual de apoyo. El tema también fue reconocido formalmente por los países en dos asambleas consecutivas de la Oaci, en 2013 y 2016, y se examinó en una sesión especial de la decimotercera Conferencia de Navegación Aérea de la organización en 2018.

Este mismo año, el Consejo de la Oaci celebró una nueva reunión sobre el tema con la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (Fivaaf) y, paralelamente, el Grupo Experto en Facilitación de la Oaci ha recomendado recientemente que las prioridades asociadas se consagren en una norma completa de la organización, con el fin de reforzar el cumplimiento y la armonización internacional.

Además de este simposio, la Oaci está preparando un curso de capacitación para ayudar a los países a establecer legislación, reglamentos y planes adecuados de asistencia a las familias.

LEAVE A REPLY