Considera IATA no tiene “justificación razonable” aeropuerto nuevo en Punta Cana

0
269

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), actuando en nombre las aerolíneas que la integran, advirtió que la construcción de un nuevo aeropuerto en Punta Cana no “tiene una justificación razonable”, además de que “aumentaría “los riesgos operativos” y exigiría “complejas consideraciones operacionales y de seguridad”.

En una carta remitida el pasado 20 de septiembre al ministro de Obras Públicas, Deligne Alberto Ascensión Burgos, señala la entidad que el país tiene “8 aeropuertos internacionales que cubren adecuadamente todas las necesidades de transporte aéreo y turístico del país”.

La IATA apunta que con “una superficie de un poco más de 48 mil kilómetros cuadrados, se puede decir sin duda que no existe una justificación razonable para la construcción de un aeropuerto internacional adicional”.

La IATA es la entidad en la que reúne y representa la posición de las principales aerolíneas que prestan servicios a escala mundial y en la participan casi todas las aerolíneas que vuelan a Punta Cana y los aeropuertos dominicanos. Tiene una importante incidencia en los temas del transporte aérea y es la contraparte privada de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) que representa a los Gobiernos.

Su carta es un duro golpe y un importante obstáculo a los planes de construir un nuevo aeropuerto en Punta Cana, por la influencia mostrada en otros casos similares en México (en Ciudad México y Rivera Maya), Guatemala, Panamá, Ecuador y otros. Intervino cuando Guatemala proyectó la construcción de un aeropuerto próximo a la frontera con México, muy cercano al aeropuerto de Cancún.

El ministro de Turismo, David Collado, se reunió con funcionarios de la IATA en su visita a Miami, informa una nota del ministerio, pero no se pudo confirmar si se trató el tema del proyecto de nuevo aeropuerto.

La comunicación la firma Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas (con sede en Miami), y está copiada al Ministro de Turismo, David Collado; a Román Caamaño Director General, Instituto Dominicano de Aviación Civil; a Víctor Pichardo, Director Ejecutivo, Departamento Aeroportuario (dependencia del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular es su presidente), y a Annaleen Lord, Gerente Área El Caribe de IATA.

Fuentes gubernamentales consultadas, comentaron que “la comunicación causó un terremoto” en altas instancias del gobierno y en las áreas estatales vinculadas al tema de la aviación comercial.

El texto íntegro de la carta, obtenida después que su existencia fuera dada a conocer por el diario El Caribe, es el siguiente:

Miami, 20 de septiembre de 2021

Lic. Deligne Alberto Ascensión Burgos

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

Santo Domingo, República Dominicana

Estimado Ministro Ascensión,

En nombre de las aerolíneas miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), nos dirigimos a Usted para expresar nuestra preocupación con respecto al proyecto propuesto de la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, a una distancia aproximada de 24km del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ). Conocemos que el proyecto ha sido suspendido temporalmente con el fin de asegurar que el plan cumpla con todos los requisitos legales y de seguridad; decisión que apoyamos.

La construcción de un aeropuerto adicional con el propósito de dar servicio a la misma área geográfica es innecesaria, ya que crearía ineficiencias operativas al diluir el tráfico de pasajeros entre los aeropuertos y aumentaría significativamente los costos para todas las partes involucradas. Además, que operar dos aeropuertos tan cerca del otro podría llevar a que ambos operen con pérdidas, al dividir el flujo de pasajeros y carga. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) es un aeropuerto que ya está bien establecido y que sirve efectivamente al mercado. Una alternativa más viable sería invertir recursos en el actual aeropuerto PUJ que podría conducir a un aumento de los servicios aéreos, generar un desarrollo económico incremental e ingresos por turismo para la República Dominicana.

Hay que considerar, además, que la proximidad de ambos aeropuertos traería consigo complejas consideraciones operacionales y de seguridad como resultado de múltiples pistas que requerirán el uso de un espacio aéreo compartido. Esto exigiría una coordinación especial y recursos significativos para operar un entorno de este tipo, lo que llevaría a sacrificar la eficiencia y reducir la capacidad del espacio aéreo en el aérea circundante, aumentando el riesgo operativo.

IATA ha expresado la misma posición sobre proyectos similares en México y Guatemala. En México, IATA se opuso a la construcción de un aeropuerto internacional en la Riviera Maya debido a su proximidad al Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN). En Guatemala demostramos al gobierno que un nuevo aeropuerto solo de carga en el Puerto de San José no tiene justificación operativa o comercial e hicimos referencia a proyectos similares en Panamá, Perú y Ecuador que se han convertido en elefantes blancos sin agregar ningún beneficio económico de su construcción a sus respectivos países.

La República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos internacionales que cubren adecuadamente todas las necesidades de transporte aéreo y turístico del país. Con una superficie de un poco más de 48 mil kilómetros cuadrados, se puede decir sin duda que no existe una justificación razonable para la construcción de un aeropuerto internacional adicional. Por tanto, IATA insta encarecidamente a que la aprobación del proyecto se detenga y se revise más a fondo antes de que se tomen medidas adicionales.

Tenga la seguridad de que IATA y sus miembros siguen plenamente comprometidos en colaborar continuamente con el gobierno dominicano. Nuestro objetivo es desarrollar un sector de la aviación sostenible en la República Dominicana para garantizar la viabilidad del transporte aéreo a largo plazo. Quedamos a su disposición y la de su equipo para conversar sobre el tema y profundizar según sea requerido.

Quedo de Usted muy atentamente,

Peter Cerdá

Vicepresidente Regional, Las Américas

Cc.: Dr. Roman Caamaño V, director general, Instituto Dominicano de Aviación Civil Lic. Víctor Pichardo, Director Ejecutivo, Departamento Aeroportuario

Lic. David Collado, ministro, Ministerio de Turismo de la República Dominicana Sra. Annaleen Lord, Gerente Área El Caribe, IATA