JAC: La aviación civil proyecta nivel récord en diciembre en vuelos nacionales e internacionales

0
149

Santo Domingo.- El 2023 ha sido excelente para el transporte aéreo en el país, indicó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), doctor José Ernesto Marte Piantini, en la última sesión ordinaria de este año, al conocer que al cierre de este mes viajarían en vuelos internacionales 1.64 millones de pasajeros en entradas y salidas, según la versión proyectada por la sección de Estadística del Departamento de Transporte Aéreo del organismo. 

Marte Piantini dijo a los miembros del pleno que, en comparación con la actividad aerocomercial de diciembre del año pasado, para el cierre de diciembre de este año, la cifra de pasajeros en vuelos internacionales podría aumentar un 13 %, según lo proyectado y que la expectativa es que el año 2023 cierre con un récord de 17.46 millones de pasajeros transportados vía área. Apuntó que esta cifra representaría un crecimiento aproximadamente 2 millones de pasajeros adicionales, movilizados por las terminales internacionales del país, respecto al año 2022.

Durante 32 meses consecutivos (desde abril de 2021 hasta noviembre de 2023), el tráfico de pasajeros por vía aérea desde/hacia República Dominicana ha aumentado, convirtiéndose en el período de crecimiento más prolongado de los últimos 20 años.

Agregó que en los primeros 11 meses del año 2023, se ha movilizado un promedio mensual de 1.44 millones de pasajeros. El presidente del organismo resaltó que este promedio supera el mes de mayor actividad del año 2019 (enero), en el cual se movilizaron 1.42 millones de pasajeros.

Asimismo, aseguró que el transporte aéreo es una herramienta de competitividad que consolida el comercio y genera empleos y divisas al territorio dominicano, “la confianza que mantiene el transporte aéreo en el país en los mercados internacionales se manifiesta a través del gran dinamismo en los vuelos internacionales de pasajeros y de carga por las terminales aeroportuarias “, dijo.

Indicó que, desde el inicio del actual gobierno, la Junta de Aviación Civil ha dado muestra del interés que tienen los operadores aéreos en el sector, como ejemplo dio a conocer la nueva solicitud Air Canada, para operar bajo Permiso Especial la ruta Ottawa/Punta Cana/Ottawa, y la solicitud de renovación del Permiso de Operación Sunwing Airlines, ambos operadores canadienses. “Estas solicitudes incrementarán las opciones de conectividad e impactará las cifras de llegada de viajeros”, dijo.

De igual manera, también los miembros del pleno conocieron la solicitud del Permiso Especial del operador aéreo extranjero Rutaca, para operar la ruta Maturín, Venezuela/Santo Domingo/Maturín, Venezuela; ruta que será operada con una frecuencia de un vuelo, los miércoles, en aeronaves modelo A737-300.

Durante el conocimiento de la solicitud del Permiso Especial de Rutaca el presidente del organismo destacó que este operador movilizó 28,842 pasajeros en 1,140 operaciones aéreas, desde enero 2022 a noviembre 2023.

LEAVE A REPLY