MICM inaugura Centro de Prototipado y transferencia tecnológica para impulsar el desarrollo de las Mipymes

0
406

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró el primer Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas (CPTT), único en su tipo, que impulsará de forma gratuita el crecimiento, transformación e innovación de las mipymes del país.

El acto de inauguración fue encabezado por director de Gabinete del MICM, Jonathan Bournigal Read, en representación del ministro Víctor-Ito-Bisonó, quien explicó que el centro ofrecerá de forma gratuita, una cartera de servicios especializados y herramientas tecnológicas para impulsar la creación de nuevos productos o mejoras de productos existentes e impulsar el crecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas.

“Se trata de un espacio para convertir anhelos en proyectos reales y viables, pasando por un proceso rico en aprendizaje, en lecciones y en pruebas que vayan dando luces de la viabilidad de un proyecto y que este, en definitiva, se convierta en un producto maduro, listo para competir resaltar en el mercado”, precisó.

El Centro de Prototipado y Transferencia Tecnológica, ubicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, fue creado a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes y el proyecto Fortalecimiento del Proceso de Gestión de la Innovación (INNÓVATE).

Durante el acto, el viceministro de Fomento da las Mipymes, Jorge Morales, dijo que el centro representa una gran oportunidad para los dominicanos, ya que permitirá a las Pymes y emprendedores poder contar con asesorías, asistencias técnicas, acompañamiento especializado y financiamiento para la elaboración de un producto mínimo viable, base de datos de patentes, mejora de procesos, análisis de laboratorio para sus productos, investigación y vigilancia tecnológica.

Este proyecto, que opera desde el Centro Mipymes PUCMM, se realizó con la colaboración del Instituto de innovación y biotecnología (IIBI), que aportará sus laboratorios para las analíticas, mejora de productos y transferencias de tecnologías.

También contó con la sinergia de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), con su apoyo técnico en la gestión de propiedad intelectual e industrial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sus aportes sobre transferencias tecnológicas y las mejores prácticas de centros de prototipado.

El director de Servicios de Apoyo a las Mipymes, Cristian Hernández, sostuvo que el CPTT marca un antes y un después para las Mipymes, “ya que tendrán a su disposición las herramientas necesarias para crear productos de calidad y competir con las grandes empresas”.

De su lado, el representante adjunto del PNUD, Xavier Hernández, reafirmó el compromiso de su organización para seguir apoyando este tipo de iniciativa.

El CPTT ofrece servicios de diseño y creación de prototipado, diseño de etiquetas en adecuación a las normas nacionales e internacionales de etiquetado y diseño de empaques acorde a la naturaleza del producto y normativas del mercado, entre otros.

El servicio de prototipado y pruebas especializadas se ofrece con el fin de facilitar el desarrollo de productos con potencial innovador, evaluando el diseño, el desempeño del producto, así como las tecnologías, métodos y modelos de producción.

En la actividad, también estuvieron presentes Iluminada Severino, Vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM; Salvador Ramos, director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Noel Ureña, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y Ellin Rodríguez del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).