Header

IATA solicita coordinación en uso de pasaportes sanitarios

Escrito el 01 Jul 2021
Comment: Off
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), instó a los países miembro de la Unión Europea a implementar de manera armonizada y eficaz una serie de medidas para permitir la movilidad durante la temporada de verano.

De acuerdo con IATA, en la región existen por lo menos 10 enfoques diferentes para la implementación del Certificado COVID Digital (DCC), lo que podría generar duplicación de controles, problemas con la verificación de documentos y tiempos de procesamiento más largos para los viajeros.

“Combinado con la falta de integración total y efectiva del DCC en el viaje del pasajero, así como con la duplicación de controles de documentos, la situación actual amenaza el éxito de la reanudación de los viajes aéreos de este verano y socavará la libre circulación de los ciudadanos en la UE”, expresó IATA.

La Asociación indicó que la verificación del DCC debe realizarse antes de la salida de los viajeros y antes de que lleguen al aeropuerto, junto con los Formularios de localización de pasajeros y sin duplicación de controles.

IATA llamó a los países europeos a desarrollar portales estatales para facilitar la verificación de los certificados directamente por personal de las autoridades nacionales y limitar el procesamiento de datos de salud por parte de las aerolíneas.

Asimismo, resaltó que se debe asegurar que el portal integre la verificación de formularios de localización de pasajeros y que se proporcione el número de asiento después de realizar el check-in.

“Con la temporada alta de viajes de verano sobre nosotros, la UE afortunadamente ahora tiene una serie de herramientas y medidas disponibles para permitir y apoyar el reinicio de la conectividad aérea, junto con los viajes y el turismo. Necesitamos que los Estados miembros implementen urgentemente estas herramientas de manera armonizada y eficaz”, concluyó.

Avatar
Acerca del Autor