MICM y Cámara Domínico-Alemana acuerdan fortalecer relaciones bilaterales económicas y comerciales

0
285

SANTO DOMINGO.- Para fortalecer y fomentar el intercambio comercial, las inversiones y el intercambio de conocimientos entre la República Dominicana y Alemania, a través de iniciativas y proyectos que promuevan las relaciones bilaterales económicas y educativas, firmaron un memorando de entendimiento el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Alemana (CCDA).

La rúbrica se produjo entre el ministro, Víctor –Ito- Bisonó y Fabio Guzmán Saladín, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Alemana, quienes destacaron que la acción busca proveer soluciones para la educación virtual, desarrollar e incentivar el uso de dispositivos tecnológicos, y promover el desarrollo de tecnología e innovación.

Asimismo, ambas entidades procuran implementar estrategias para incrementar las oportunidades de inversión, promover el nearshore, impulsar el comercio, la economía, y construir empleos sostenibles en la República Dominicana.

El ministro Bisonó enfatizó que, “más que un memorando de entendimiento, es una alianza importante de cara al futuro, el cual ya no puede quedar eximido de la solidaridad y el interés genuino de potentes oportunidades de inversión entre socios, como la República Dominicana y Alemania.

Expuso que la reactivación económica es un pilar del Gobierno del presidente Luis Abinader, resaltando que las perspectivas son positivas, donde sólo en marzo, el país se expandió en un 10.6%, según el Banco Central, con proyección de crecer en todo el 2021 en un 6%, como poca en América Latina y el Caribe.

“Seguimos trabajando en la recuperación económica, recuperando empleos, por ejemplo, en zonas francas el 100% suspendidos por la pandemia han sido recuperados, pero más aún, seis mil nuevos puestos de trabajo en el sector zonas francas, se han generado en estos primeros meses de Gestión.

Bisonó subrayó que el gobierno aspira a continuar fortaleciendo la región entre ambas naciones, el intercambio comercial, las inversiones y los conocimientos mutuos, además incentivando iniciativas conjuntas, proyectos consensuados, y de todo lo que promueva relaciones bilaterales prósperas en materia económica y educativa.

Durante la firma, realizada en la sede del MICM, estuvieron, entre otros, los viceministros Carlos Guillermo Flaquer, de Zonas Francas y Regímenes Especiales, y Jorge Morales Paulino, de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa. También Karsten Paul Windeler, vicepresidente, Lovar Medina, miembro de la Junta Directiva de la AHK y la directora ejecutiva, de la Cámara Domínica-Alemania; Frauke Pfaff.

La diplomática, Katrin Werdermann, jefa adjunta de la misión de la embajada de Alemania en el país, confía que “el acuerdo fortalecerá más los estrechos lazos entre la República Dominicana y Alemania, vía intercambios comerciales, cooperación de transferencia de conocimiento y energía, aún con el desafío de la pandemia de Covid-19, se ejecutarán proyectos concretos, que traerán más conocimientos, más capital abundantes para que florezca las relaciones entre ambas naciones”.

Fabio Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Alemana, resaltó el acuerdo y dijo que es un más para fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones, que traerá herramientas y formación dual desde Alemania.

Agradeció al ministro Ito Bisonó y a sus funcionarios del MICM por el apoyo dispensado a la Cámara Domínico-Alemana, y agregó que el actual MOU va a generar grandes beneficios a los empresarios alemanes y dominicanos.