ARTÍCULO: XI JINPING, Un Mandatario muy singular

0
143

Por: Dr. Virgilio M. Malagón Álvarez, PhD

[email protected]

Para «El Mundo de los Negocios» y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group, Inc.

Amigo Lector:

Negar el peso específico que hoy tiene China, en el ámbito geopolítico mundial, podría interpretarse como un acto de mezquindad y falta de conocimiento de la dinámica social y económica de ese país.

En su reciente libro, CONSTRUYAMOS UNA COMUNIDAD DE DESTINO DE LA HUMANIDAD, EL Mandatario Chino esboza sus convicciones sobre la configuración del mundo moderno e interactuante.

 Sin embargo, basándome en el título y contenido del mismo, puedo asegurarles que el libro trata sobre la visión de Xi Jinping de construir una comunidad de futuro compartido, para la humanidad, concepto que él ha propuesto y promovido durante la última década.

Según Xi, construir una comunidad de futuro compartido, para la humanidad, significa que todos los países y pueblos deben trabajar juntos para abordar los desafíos y riesgos comunes que enfrenta el mundo, como la pobreza, el cambio climático, el terrorismo y las pandemias. También significa que todos los países y pueblos deben respetar la soberanía, la diversidad y los caminos de desarrollo de cada uno, y buscar la cooperación y el beneficio mutuo en el que todos ganen. Es una visión que tiene como objetivo promover la paz, el desarrollo y la armonía en el mundo.

Xi ha elaborado este concepto en muchos de sus discursos, escritos e instrucciones, algunos de los cuales están recopilados en su serie de libros La Gobernanza de China. El último volumen, La Gobernanza de China IV, se publicó en 2021 y cubre sus pensamientos y acciones desde octubre de 2017 hasta enero de 2020. El libro contiene una sección sobre la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, donde Xi explica los principios, acciones y las políticas que China sigue para alcanzar este objetivo.

I-El elemento conceptual de estas reflexiones:

Hace diez años, mientras exponía las opiniones de China, sobre asuntos internacionales, en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, el presidente chino Xi Jinping pidió forjar una comunidad de futuro compartido para la humanidad, donde cada persona tenga un interés altruista en la otra.

La visión ha sido escrita en la Constitución del Partido Comunista de China, la Constitución del país, así como en documentos de mecanismos multilaterales, incluidas las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghái. Se ha convertido cada vez más en un consenso internacional.

Según el informe presentado al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, construir una comunidad humana con un futuro compartido es el camino a seguir para todos los pueblos del mundo. Sólo cuando todos los países persigan la causa del bien común, vivan en armonía y cooperen para el beneficio mutuo, habrá prosperidad sostenida y seguridad garantizada.

II-Las Pilares del Concepto:

China está comprometida con la construcción de:

a)-Un mundo de paz duradera a través del diálogo y la consulta,

b)-Un mundo de seguridad universal a través de la colaboración y los beneficios compartidos,

c)-Un mundo de prosperidad común a través de una cooperación mutuamente beneficiosa,

d)-Un mundo abierto e inclusivo a través de intercambios y aprendizaje mutuo,

e)-Un mundo limpio y hermoso a través de un desarrollo verde y bajo en carbono.

III-La impronta China para tratar de lograr estos objetivos:

1)-La floreciente reestructuración de la Franja y la Ruta de la Seda, muestra cómo China traduce sus palabras en hechos y cómo el concepto ayuda a cambiar el mundo.

2)-Durante la última década, la Franja y la Ruta han canalizado mundialmente casi 10 Trillones de dólares de inversión. Además, ha establecido más de 5.000 proyectos de cooperación, ha creado 420.000 empleos y ha ayudado a sacar a casi 40 millones de personas de la pobreza, (en los países receptores), en un lapso de 10 años.

3)-Cuando se trata de salvaguardar la paz global, China también ha defendido el espíritu de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, respetando siempre el entorno político interno de cada una de esas naciones.

4)-Comprometida con la promoción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, China ha estado profundizando y ampliando asociaciones globales basadas en la igualdad, la apertura y la cooperación.

5)-China es un importante contribuyente de tropas y el segundo mayor contribuyente financiero a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y ha creado una fuerza de reserva de mantenimiento de la paz de 8.000 efectivos.

6)-China ha presentado la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI), la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) y la Iniciativa de Civilización Global (GIC).

7)-Al trazar un plan para un desarrollo más inclusivo del mundo, el IDG ha ganado reconocimiento internacional. Más de 100 países y varias organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, se han comprometido a apoyar la GDI, y cerca de 70 países se han unido al Grupo de Amigos de la GDI (Iniciativa Global de Desarrollo).

8)-El GSI (Iniciativa Global de Seguridad) aboga por una visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, sigue la filosofía de que la humanidad es una comunidad de seguridad indivisible y aspira a crear un nuevo camino hacia la seguridad que caracterice el diálogo sobre la confrontación, la asociación sobre la alianza y el beneficio mutuo sobre la seguridad y el paradigma de Ganar/Ganar sobre la Suma Cero.

9)-La Iniciativa de Civilización Global pidió respeto por la diversidad de civilizaciones, defendiendo los valores comunes de la humanidad, valorando altamente la herencia y la innovación de las civilizaciones y defendiendo conjuntamente intercambios y cooperación internacionales sólidos entre pueblos.

10)-China ha estado compartiendo oportunidades con el mundo a través de la Exposición Internacional de Importaciones de China, estableciendo zonas piloto para la cooperación en comercio electrónico de la Ruta de la Seda, poniendo en vigor la Asociación Económica Integral Regional y solicitando ser miembro del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

11)-Al ostentar la Presidencia de la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, China ha coordinado y comunicado con las partes interesadas en un esfuerzo por generar consenso. Como resultado, los países participantes han alcanzado el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, un acuerdo histórico para abordar la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas naturales.

Como el Amigo Lector habar podido percibir, esta impronta de XI JINPING ha dado sus frutos muy positivos, independientemente de los posibles resultados a corto y mediano plazo. Reconozco que está cargada de buenos deseos, dentro de un entorno muy distinto al que éste quiere lograr, sin embargo, creo que, a largo plazo, se verán sus frutos positivos.

IV-El encuentro XI JINNPING y JOE BIDEN:

Durante esta última visita a los EUA, XI JINPING agoto una agenda muy parca con Joe Biden, que podríamos resumirla así:

1-El presidente Xi Jinping visitó Estados Unidos como parte de su viaje de una semana que incluyó la asistencia a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco. Se reunió con el presidente Joe Biden en un lugar no revelado para una reunión bilateral que duró aproximadamente tres horas. Los dos líderes discutieron una variedad de temas, como el comercio, el cambio climático, los derechos humanos, Taiwán y la ciberseguridad.

2-Acordaron emitir una declaración conjunta sobre la mejora de la cooperación en materia de acción climática y energía limpia, que incluye establecer objetivos ambiciosos para 2030 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerar la transición a la energía renovable y apoyar a los países en desarrollo para hacer frente a los impactos del cambio climático. A LA FECHA DE REDACCIÓN DE ESTE ARTÍCULO, TODAVÍA NO SE HA HECHO PÚBLICO SU CONTENIDO.

3-Una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la prevención y la respuesta a una pandemia, que incluye mejorar el intercambio de información, apoyar a la Organización Mundial de la Salud y garantizar el acceso equitativo a vacunas y terapias. A LA FECHA DE REDACCIÓN DE ESTE ARTÍCULO, TODAVÍA NO SE HA HECHO PÚBLICO SU CONTENIDO.

4-Una iniciativa conjunta para promover la innovación y la economía digital, que incluye el establecimiento de un mecanismo de diálogo de alto nivel, el fomento de un entorno de mercado justo y abierto y la mejora de la cooperación en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la biotecnología y la computación cuántica. (IDEM).

5-Un plan de acción conjunto para combatir el tráfico de vida silvestre, que incluye mejorar la cooperación policial, aumentar la conciencia pública y reducir la demanda de productos ilegales de vida silvestre. (IDEM).

6-Los dos líderes también acordaron mantener una comunicación y un diálogo regulares, y gestionar las diferencias y evitar conflictos. Expresaron su compromiso de construir una relación estable y constructiva basada en el respeto y el beneficio mutuo.

Ahora bien, quedaron pendiente asuntos como:

1-Los orígenes y manejo de la pandemia de COVID-19 y el acceso a datos y muestras de China.

2-Los ciberataques y robos de propiedad intelectual que Estados Unidos ha acusado a China de realizar o patrocinar.

3-Las violaciones de derechos humanos y la represión de los activistas por la democracia en Myanmar, donde China tiene importantes intereses e influencia.

4-La Iniciativa de la Franja y la Ruta, el ambicioso proyecto global de infraestructura y desarrollo de China que ha generado preocupación sobre las trampas de la deuda y los impactos ambientales.

5-La alianza estratégica informal de Estados Unidos, Japón, India y Australia que tiene como objetivo contrarrestar el creciente asertividad de China en la región del Indo-Pacífico.

6- La cuestión del fentanilo no se abordó explícitamente en la reciente reunión entre el presidente Biden y el presidente Xi Jinping. Sin embargo, la administración Biden-Harris anunció un enfoque reforzado para combatir las cadenas de suministro ilícitas de fentanilo en abril de 2023, que incluyó liderar un esfuerzo global coordinado con socios internacionales para interrumpir el comercio ilícito de drogas sintéticas y mejorar el seguimiento de las prensas de pastillas y sus repuestos, utilizados para transformar el fentanilo en polvo y luego, en pastillas. La administración también dijo que buscaría responsabilizar a China por sus compromisos de controlar el fentanilo y sus precursores. 

7-Algunos republicanos en el Congreso instaron a Biden, a plantear exigencias a Xi sobre los estadounidenses detenidos y el flujo de sustancias químicas utilizadas en el fentanilo, entre otras cuestiones, antes de su reunión. Sin embargo, no está claro si Biden planteó estos temas durante la cumbre virtual con Xi, que se centró en áreas de cooperación y competencia entre los dos países.

8- La situación con Taiwán es un ejemplo palpable de intolerancia e incubación bélica, ya que podría involucrar a casi todo Occidente y gran parte de Asia-Pacifico.

9-Otro aspecto lo constituye la expansión de su “Ruta de la Seda” hacia las Américas, donde inclusive, en los Estados Unidos, ha comprado millones de Acres de tierras con vocación agropecuaria pero muy cerca de bases aéreas y de misiles intercontinentales.

Finalizando, el Amigo Lector puede ya darse por enterado de que una cosa son las buenas intenciones y otra cosa son los hechos que confrontan a esas intenciones.

LEAVE A REPLY