OACI ofrece beneficios para la validación de vacunación y pruebas de COVID-19

0
195

Montreal, 10 de junio de 2021 – Con otra contribución importante a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una recuperación del transporte aéreo responsable y sostenible de la pandemia de COVID-19, la OACI ha anunciado la publicación de nuevas especificaciones técnicas para un sello digital visible (VDS) para los -ambientes restringidos.

El ICAO VDS almacena conjuntos de datos para los certificados de prueba y vacunación en un código de barras bidimensional que puede estar basado en papel o en pantalla. El control fronterizo y otras partes receptoras pueden verificar los datos con los requisitos establecidos de manera eficiente y sin problemas, incluso mediante el uso de quioscos y procesos de autoservicio para viajeros.

El código de barras VDS está firmado digitalmente por motivos de seguridad, y la firma se basa en los mismos principios de infraestructura criptográfica de clave pública que ya se utilizan para respaldar la emisión y autenticación de pasaportes electrónicos en más de 145 países de todo el mundo.

“A medida que los Estados intentan reabrir sus fronteras para los viajeros aéreos, con frecuencia solicitan a los pasajeros que presenten pruebas de vacunación o pruebas de COVID-19 como requisito previo para la entrada”, comentó el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu.

“La falta de estandarización internacional hasta la fecha ha significado que leer y validar estas pruebas es frecuentemente un desafío, y estas nuevas especificaciones VDS ayudarán a que los procesos y documentos relacionados sean mucho más eficientes y menos vulnerables al fraude. La solución VDS también hace uso de infraestructura y procedimientos ya establecidos, lo que significa que los estados pueden implementar códigos de barras VDS rápidamente y con un costo mínimo “, subrayó.

La publicación de las nuevas especificaciones de VDS sigue a la aprobación de las Directrices para el uso de VDS para pruebas de salud relacionadas con viajes por parte del Grupo de trabajo de recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la OACI, en marzo de 2021.

Se han beneficiado de las aportaciones integrales de los Estados y la industria a través de la Organización Internacional de Normalización (ISO), lo que proporciona una base importante desde la cual las comunidades de aviación y control de fronteras pueden avanzar con soluciones que son simultáneamente novedosas pero interoperables a nivel mundial.

“La OACI ofrecerá una serie de seminarios web regionales durante las próximas semanas para mejorar el conocimiento de la solución VDS y proporcionar una guía inicial para la implementación Estado por Estado”, señaló el Dr. Liu.