Realiza Banreservas Primer Congreso Contra Lavado Activos

0
138

Especialistas exponen, además, sobre el financiamiento del terrorismo 

El Banco de Reservas realizó el primer Congreso Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, una actividad que reunió a expertos y reguladores para intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyan a combatir esta amenaza de manera más eficaz.

Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, expresó que con este encuentro el banco reafirma su compromiso con la integridad del sistema financiero, la seguridad de la sociedad, la estabilidad de nuestra economía, y el apoyo y fortalecimiento a la Cultura de Cumplimiento.  

Heiromy Castro, director general de Cumplimiento de la entidad bancaria, agregó que el objetivo principal es fortalecer la conciencia sobre este tema, y aumentar el interés de la sociedad sobre la prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como articular las estrategias que permitan el desarrollo con miras de construir negocios seguros y confiables. 

Yeni Berenice y Alejandro Fernández

El Congreso inició con la ponencia de Alejandro Fernández W, superintendente de Bancos, con el tema “Expectativas de la Superintendencia de Bancos con los sujetos obligados financieros”.

A continuación, expuso Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.  Su disertación se intituló “La lucha contra la corrupción administrativa y el proceso en las investigaciones financieras en el lavado de activos. Experiencias y desafíos”.

En la jornada, efectuada en el Hotel Intercontinental, se realizaron los paneles: “De-risking, sanciones y requerimientos de la Banca Corresponsal”, “Guía práctica para mitigar el riesgo de lavado de activos en los esquemas piramidales”, “Avances de la transformación de la banca digital & onboarding y los retos para el sector financiero”, y “Desafíos del programa de cumplimiento basado en riesgos, frente a las regulaciones cambiantes y lineamientos de la banca corresponsal”.

Guillermo Estrella, presidente del Comité de Cumplimiento de Banreservas, concluyó que esa entidad bancaria ha demostrado una vez más que la cooperación y el intercambio de conocimientos son esenciales en nuestra lucha contra los referidos flagelos, y agradeció a todos los ponentes y participantes su compromiso y apoyo a ese congreso. 

LEAVE A REPLY