Empresas España resaltan oportunidades RD plataforma manufactura y distribución región

0
21

Madrid, España. – Representantes de cuatro grandes multinacionales en España resaltaron las oportunidades que ofrece República Dominicana como una plataforma de manufactura y distribución para la región, características que de acuerdo a los industriales son un atractivo de inversión hacia el país.

Se trata de los líderes de las empresas Canadian Solar, Global Energy Business, Ocean Capital Partners, Grupo Eulen; representadas por Juan Antelo, José Luis Almazán, Juan Ramón Pérez Sánchez y Sergio Navarro, respectivamente, quienes destacaron, además, la ubicación estratégica de República Dominicana para las inversiones.

En múltiples encuentros realizados con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito- Bisonó, en la Embajada Dominicana en España y en Cumbre institucional-empresarial en la Cámara de Comercio de España, los directivos de Canadian Solar destacaron “la condición República Dominicana como zona clave para el desarrollo y proyección de esta energía de alta competitividad”.

Asimismo, Almazán, Managing Partner de Ocean Capital Partners, compañía internacional con amplia experiencia en el sector de las infraestructuras marítimas y los desarrollos portuarios en España y Latinoamérica que, entre sus actividades, cuenta con un negocio premium con potencial de inversión en el país, manifestó su interés en la construcción de puertos para mega yates de más de 100 metros de eslora, destacando de República Dominicana “sus excelentes vías logísticas, entre ellas sus aeropuertos, puertos, autopistas, además del éxito de sus zonas francas”.

Durante una exposición titulada el “República Dominicana: Un destino de inversión”, el ministro Bisonó afirmó que “la resiliencia, que convierte desafíos en oportunidades, caracteriza la actualidad de un país que crece mes a mes y que, cuenta con un marco legal robusto e importantes incentivos sectoriales, en un entorno de estabilidad en todos los órdenes”.

“El 5,6% de crecimiento de República Dominicana, avalado Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cerca de 300 millones de dólares de incremento en exportaciones, un 9.5% respecto al primer trimestre de 2020, 6,800 nuevos empleos en relación con los niveles anteriores a la pandemia, convierten a nuestro país en un destino seguro y fértil para las inversiones, propiciado por una gestión honesta y transparente, que tiene planes concretos para enfrentar los retos que supone la covid-19 para el sector”, apuntó.

Jaime Montalvo, director internacional de la Cámara de Comercio de España, y Narciso Casado, director general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), destacaron “la seguridad que la República Dominicana da a nuestras empresas por su estabilidad”, al tiempo que recordaron que “hay más de 100 empresas españolas establecidas, señor ministro, en su país”.

El encuentro se realizó este jueves en la Embajada de la República Dominicana en España, como parte de la agenda de trabajo que agota en esa nación el ministro Bisonó, junto al viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer, como parte de las acciones de seguimiento a la visita del presidente Luis Abinader el pasado mes de abril.

Con más de 20 años de presencia en República Dominicana, destacaron su potencial para recibir inversión, Juan Ramón Pérez Sánchez, CEO global de Grupo Eulen, y Sergio Navarro, director Corporativo de Desarrollo y Expansión, multinacional con más de 90.000 empleados, cerca de 50.000 en España y el resto en Latinoamérica y Estados Unidos, la compañía ofrece servicios globales a las empresas, como limpieza, seguridad y vigilancia, labores de mantenimiento, entre otros.

En las actividades, estuvieron, además, la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Biviana Riveiro; María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, junto a destacados representantes de empresas como, Indra, Mapfre, Elecnor, Iberojet, entre otras.