MICM y AECID presentan “Reto Emprendedor Frontera” para formar más de 1,500 emprendedores de 10 provincias de la zona

0
253

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron el inicio del proyecto Reto Emprendedor Frontera, para fomentar la mentalidad y cultura emprendedora en 1,500 personas de 10 provincias de la zona fronteriza.

Las provincias beneficiadas son Montecristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.

A través de la iniciativa, en la cual también colaboran el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, se entregarán alrededor de RD$4 millones en capital semilla a los 20 modelos de negocios más prometedores que hayan agotado las fases previas de capacitaciones en emprendimiento.

En el acto de apertura el ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que “Ha llegado el momento de actuar para mejorar la calidad de vida de jóvenes y adultos de la zona fronteriza mediante el emprendimiento y potenciar el desarrollo de un territorio históricamente deprimido, con altos niveles de desempleo y migración”.

Bisonó destacó que para el Gobierno la frontera es una oportunidad, “una deuda pendiente que como administradores del Estado debemos saldar”.

Alejandro Abellán García, embajador de España en el país, afirmó que el objetivo del proyecto es mejorar la inclusión social a través de la resiliencia económica y social de la región fronteriza, que está entre las más necesitadas del país.

La viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel Caraballo, indicó que desde ese ministerio se ha estado trabajando para apoyar a las mipymes, además para elevar la calidad de los servicios públicos, impulsando los planes de desarrollo municipales, a fin de generar la convergencia de la inversión pública en el territorio donde vive la gente y de manera especial la zona fronteriza que se ha convertido en un especio para hacer uso de las buenas prácticas y sentar precedentes.

Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, agradeció el apoyo dado por la AECID y afirmó que los participantes del proyecto serán formados en las mejores metodologías de emprendimiento para que sus ideas se conviertan en negocios reales que generen empleos y riquezas.

El viceministro hizo un recuento de los diferentes programas que han trabajado en conjunto con la AECID y destacó la iniciativa Empresarialidad Femenina, la cual entregó un capital semilla de 1.3 millones de pesos a 20 mujeres emprendedoras de la zona fronteriza el pasado mes de enero.

Roger Marte, director de Emprendimiento del MICM, explicó que el proyecto se desarrollará en cinco fases, las cuales contemplan jornadas de sensibilización sobre temas de emprendimiento y modelos de negocios, así como competencias en donde se escogerán las mejores ideas de negocios.

“Luego de la pre incubación de empresas se seleccionarán 20 proyectos y se les otorgará un capital semilla de 150 mil pesos a cada uno; de esos, los tres proyectos más sobresalientes recibirán, adicional, otros 350 mil pesos, también para cada emprendimiento”, dijo.

En el acto de lanzamiento participaron también Ramón Ernesto Pérez Tejada, Director General de Desarrollo Fronterizo y Juana Aguirre, directora de la Unidad de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos, así como representantes de asociaciones y organizaciones de mipymes de la zona fronteriza.