Header

Capacitan OEA, Ministerio Presidencia Dominicana, ITLA y Fundación Citi estudiantes en seguridad digital

Escrito el 06 May 2021
Comment: Off
Santo Domingo, R.D. Mayo 2021.- El Centro Nacional de Ciberseguridad del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de República Dominicana (Minpre), el Programa de Ciberseguridad adscrito al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Fundación Citi iniciaron este 27 de abril dieron inicio al programa internacional Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways2Progress, para capacitar a 40 estudiantes dominicanos.

A través de un comunicado, las entidades explicaron que el objetivo del programa virtual es capacitar a estudiantes de contextos económicos vulnerable procedentes de nueve universidades para que mejoren su empleabilidad a largo plazo, a través de 40 horas de formación técnica en ciberseguridad sobre fundamentos básicos de ciberseguridad, gestión de incidentes, análisis de amenazas y el análisis forense, así como cuatro horas sobre desarrollo profesional.

Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de tres millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad sin cubrir a nivel mundial y la fuerza laboral global de ciberseguridad necesita crecer 89 % para satisfacer la demanda de personal calificado en ciberseguridad.

Solo en las Américas, hay una escasez de más de 900 mil trabajadores calificados en ciberseguridad. El programa Creando una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital es un claro ejemplo de una iniciativa que está trabajando para cerrar la brecha de habilidades técnicas en América Latina y el Caribe mediante el empoderamiento de jóvenes de entornos económicos diversos y el fomento de preparación profesional en la región.

Además de República Dominicana, el programa Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad realizará capacitaciones virtuales en Colombia, Costa Rica, Perú y Argentina, hasta alcanzar los 200 alumnos durante 2021. Los 50 estudiantes más sobresalientes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional, incluyendo acceso a una capacitación virtual de emprendimiento digital y una licencia anual de Platzi, una escuela online de formación profesional en tecnología, entre otras.

Este tipo de iniciativas son las que fomentan el desarrollo de la transformación digital creando un ambiente propicio para el establecimiento de entornos digitales confiables y resilientes, fortaleciendo así la concienciación en la ciberseguridad con el apoyo de los diferentes sectores expreso el Vice Ministro de Agenda Digital, José David Montilla.

Esta capacitación está enmarcada en uno de los pilares de nuestra Estrategia Nacional de Ciberseguridad, es una más de las acciones que estamos realizando para cumplir con nuestros principales objetivos de fomentar, crear ambientes digitales seguros y confiables promoviendo la educación y cultura nacional de ciberseguridad opinó el Sr Juan Gautreaux, Director Ejecutivo del CNCS.

“En nombre de Citi hemos decidido apoyar y promover este tipo de iniciativas, cuya trayectoria ha sido exitosa en el país desde su establecimiento en el 2017, porque coincide con nuestra visión de potenciar las habilidades de los jóvenes, para que puedan hacer grandes contribuciones al crecimiento de la nación a través de su capacidad profesional”, expresó, Máximo Vidal, gerente general de Citi en República Dominicana, quien impartirá una charla motivacional a los estudiantes al cierre del programa.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo, Alison Treppel, señaló que “A través de iniciativas como el programa “Creando una trayectoria profesional en ciberseguridad” y la colaboración continua con la Fundación Citi, la OEA continúa apoyando la formación cualificada en ciberseguridad para jóvenes en la región, exponiéndolos a posibles opciones de carrera en la industria y despertando su interés en generar soluciones adaptadas a los desafíos de ciberseguridad del momento”.

Una de las lecciones derivadas de la pandemia es que la digitalización es inevitable. A medida que continuamos creciendo en el espacio digital tenemos que, en paralelo, equipar a las personas con las habilidades necesarias para protegernos de los malos actores. Al equipar a los jóvenes con estas habilidades los estamos preparando para un sector que tiene una gran demanda. La OEA ha hecho un trabajo increíble para asegurar que nuestra fuerza laboral, actual y futura, reciba la mejor capacitación y tenga acceso a las redes que les ayuda conseguir empleo. apuntó Melissa Pino, directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi.

Avatar
Acerca del Autor