Raquel Peña destaca país ha gozado de la preferencia de inversionistas Internacionales

0
7

En la última década, República Dominicana registra inversiones extranjeras superiores a los 25,000 millones de dólares, de acuerdo a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

“La República Dominicana se ha convertido en un importante destino para empresas de inversión. Nuestro país ha recibido en los últimos 10 años unos US$25,900 millones, pero necesitamos atraer más”, expresó Raquel Peña.

Indicó que, en la región, la República Dominicana ha gozado de la preferencia de inversionistas Internacionales y tradicionalmente estos recursos han tenido como destino los sectores de la industria, el comercio y el turismo.

“Ahora el reto es enfrentar y poner en marcha que cada uno de nuestros talentos y, sobre todo, nosotros poder mostrarle la identificación nacional para que podamos avanzar hacia una matriz productiva exportadora y que sea cada día más dinámica y diversa, fundamentalmente, en el conocimiento y la creatividad humana”, expresó la vicepresidenta de la República.

Peña enfatizó que no existe duda que República Dominicana es un país con múltiples oportunidades en todos los sectores productivos, “apoyados en un sólido marco legal que ofrece atractivos incentivos y garantías jurídicas para el inversionista”.

La vicepresidenta habló en esos términos en el acto de lanzamiento de la plataforma digital para el Registro de Inversión Extranjera Directa (IED), organizado por ProDominicana. A través de la plataforma se busca fortalecimiento del clima de inversiones de la República Dominicana y la eficientización de los servicios y procesos para el establecimiento y expansión de las inversiones extranjeras en el país.

En la actividad, Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), indicó que dicho registro está establecido por la Ley 16-95 de Inversión Extranjera y es administrado por esta institución desde el año 2003 en modalidad presencial.

Indicó que la digitalización de este servicio conlleva una reducción significativa de tiempo y costos para el inversionista y repercutirá en una mejora en los indicadores de competitividad del país, de manera muy particular en el Doing Business.

“Ofrecer este servicio de manera digital también impactará de manera directa en el monitoreo y seguimiento a las inversiones extranjeras, impulsando a que las empresas formalicen el registro de sus inversiones y así permitiendo a ProDominicana ofrecer nuestros servicios de acompañamiento durante todo el proceso de negocios en el país”, explicó la funcionaria.

Aseguró que el lanzamiento de la plataforma es un gran paso para lograr el intercambio eficiente de información sobre los registros de Inversión Extranjera Directa procesadas con entidades como el Banco Central de la República Dominicana, que se nutre de manera directa de estas estadísticas, y con la Dirección General de Migración que tiene como requisito el registro para otorgar la residencia por inversión, mejorando así el tiempo de respuesta de estos trámites.

“Es importante destacar que conjuntamente con el lanzamiento del Registro Digital de la Inversión Extranjera, desde ProDominicana hemos decidido eliminar el cobro que hasta la fecha se tenía establecido para dicho registro. A partir de hoy, los inversionistas extranjeros podrán obtener el registro de sus inversiones de manera gratuita. Esto, sin duda, representa nuestro compromiso como aliados de todos los inversionistas que deciden depositar su confianza en ProDominicana, valorando la asistencia y el acompañamiento continuo y gratuito que les ofrecemos para su establecimiento en territorio dominicano”, informó.

Apuntó que está convencida de que la República Dominicana es un destino atractivo para las inversiones extranjeras, que ofrece múltiples oportunidades de negocios e inversión como resultado de una amplia variedad de factores, como son: su excelente ubicación geográfica, sólido marco legal, estabilidad económica e infraestructura moderna.

“Las estadísticas nos colocan como principal destino de la región del Caribe y las empresas de inversión extranjera radicadas en el país también han demostrado la convicción de que nuestro país es un destino confiable para nuevos negocios”, precisó.