Lanzan innovadora plataforma virtual facilitar reutilización residuos entre empresas

0
16

NUVI Marketplace permitirá a las empresas dominicanas intercambiar residuos sólidos y reutilizarlos como materia prima.

BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) lanzaron la primera plataforma empresarial de intercambio de residuos desarrollada en el país, NUVI Marketplace. Esta iniciativa logrará el intercambio y transacciones de residuos que no puedan ser reutilizados en los procesos productivos de las empresas que los generan, pero que sí son aprovechables para otras compañías.

La implementación del programa de innovación y remanufactura en los sectores del plástico y la construcción, denominado “Proyecto de Economía Circular”, plantea un modelo de intervención que busca un cambio de conducta en un grupo de empresas en torno a la reducción y aprovechamiento de los residuos generados en los procesos de transformación y post-consumo.

Al dar apertura al evento virtual, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini expresó que Marketplace es una oportunidad de convertir residuos en recursos y que generará competitividad, generará puestos de trabajo que giran, de algún modo, en torno al paradigma de la economía circular.

Por su parte, el representante del Grupo BID en el país, Miguel Coronado Hunter, aseguró que “en República Dominicana se generan diariamente más de 12,000 toneladas de residuos, de los cuales son aprovechados menos del 5%. A través de esta primera plataforma de intercambio de residuos desarrollada en el país se pretende contribuir a generar conciencia sobre la importancia del manejo de los desechos sólidos y a extender la vida útil de los bienes producidos y comercializados bajo una lógica de economía circular. NUVI representa nueva vida para cualquier bien que se transe en el Marketplace habilitado en línea el día de hoy”.

Durante la presentación la presidenta de la ONG Nueva Vida para los Residuos (NUVI), Circe Almánzar Melgen, señaló que “Nuvi Marketplace, es un ejemplo de que la cooperación de los organismos internacionales tiene en el sector privado un canal excelente de incidencia para fortalecer un cambio cultural en empresas y ciudadanos y para empujar nuevos paradigmas productivos que hagan nuestro mundo más sostenible, que generen nuevos empleos y que, por lo tanto, aporten al bienestar económico y social de los dominicanos.”.

En el evento también estuvieron presentes Smeldy Ramírez Rufino, especialista de BID LAB; Miguel Adames, consultor para el desarrollo de la plataforma y encargado de presentarla durante el lanzamiento; Mariely Ponciano, coordinadora del Proyecto de Economía Circular y Susy Aquino Gautreau, directora ejecutiva de NUVI.

 

 

Acerca de NUVI Marketplace
NUVI Marketplace es una plataforma de mercado electrónico privado que automatiza la negociación y entrega de desechos sólidos del sector industrial que pueden servir de materia prima para otras industrias, facilitando el proceso de comercialización entre sus usuarios. La herramienta busca lograr un mayor aprovechamiento de residuos en República Dominicana, mediante el acercamiento de generadores de residuos con empresas que tengan el potencial de utilizarlo en sus procesos. El proyecto tiene previsto realizar entrenamientos para las empresas interesadas en registrarse. La plataforma NUVI Marketplace está disponible en la página web de NUVI: www.nuvi.do.

Acerca de BID Lab
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones en etapa temprana con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y/o ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de ALC. www.bidlab.org

Acerca de AIRD
La AIRD es la organización empresarial más grande y representativa del sector industrial en la República Dominicana, que agrupa a más de mil empresas y asociaciones regionales y sectoriales de la industria en todo el territorio nacional. www.portalindustrial.net