Desarrolla ANJE panel recuperación económica con expertos internacionales y embajador Israel en Dominicana

0
11

 El encuentro permitió identificar puntos clave en la respuesta económica y experiencias de Costa Rica y Panamá de cara a la pandemia del COVID-19, así como del proceso de vacunación en Israel.

SANTO DOMINGO.– Con miras a seguir contribuyendo en favor de la recuperación económica de la República Dominicana y del Plan Nacional de Vacunación, La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó el panel “Hacia la recuperación económica: Experiencias de Costa Rica y Panamá / Experiencia de Israel con el Plan de Vacunación”, el cual contó con la participación de diversos invitados internacionales.

Protagonizado por Felipe Chapman economista de la firma INDESA Panamá; Jose Luis Arce, economista de FCS Capital Costa Rica, y Daniel Biran Bayor, Embajador de Israel en la República Dominicana, el encuentro abordó importantes aspectos económicos experimentados durante la crisis producida por el COVID-19 en Costa Rica y Panamá, así como la disertación del Embajador en lo relativo a la experiencia del plan de vacunación israelí y los efectos en la economía que éste ha tenido.

“Valoramos la oportunidad de aprender de nuestros países pares. Esperamos que este panel genere valor para nuestro país y colaborar así al proceso de recuperación económica de la República Dominicana”, destacó Susana Martínez Nada, presidenta del gremio.

Durante el panel, el Embajador de Israel en la República Dominicana destacó que es “la primera vez que estamos frente a un enemigo que no podemos ver; está en todos lados, no tiene fronteras”.

Asimismo, Felipe Chapman agregó que sin duda la pandemia nos deja cambios permanentes sobre cómo interactuar y hacer negocios. Además, lecciones como la importancia de la priorización y apelar a la solidaridad no sólo en nuestras comunidades sino con el mundo.

De su lado, José Luis Arce indicó que, en el caso de Costa Rica, “el haber hecho la tarea correcta en la parte financiera ayudó a que esta crisis se enfrentará sin inestabilidad en esta área, al igual que el espacio de salud que el sistema afortunadamente respondió adecuadamente.”

“Para mi hay dos temas claves: la importancia de estar preparados desde las políticas más tradicionales hasta la construcción, por ejemplo, de instituciones y políticas públicas resilientes ante eventos tan inesperados”, indicó el economista costarricense.

El panel “Hacia la recuperación económica: Experiencias de Costa Rica y Panamá / Experiencia de Israel con el Plan de Vacunación” contó con la participación de miembros de ANJE, representantes de gremios académicos, de la prensa y público en general.

“Desde ANJE fomentamos este tipo de discusiones con la intención de ofrecer distintas perspectivas y puntos de referencia al panorama actual. Como jóvenes empresarios nos sentimos comprometidos con aportar ideas y posibles soluciones a las situaciones que nos arropan como país”, puntualizó Martínez Nadal.