Lanzan convocatoria programa Encadenamiento Productivo Digital

0
219

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), convocaron a las empresas a participar en el Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD), que estará abierto a postulaciones de propuestas hasta el 3 de mayo.

Se trata de un proyecto para financiar el desarrollo de herramientas digitales, a fin de que empresas suplidoras y proveedoras de bienes y servicios puedan ser suplidoras o tener una relación más eficiente con grandes empresas, a través del uso de herramientas de base tecnológica.

Las propuestas pueden recibir financiamiento del 70% del presupuesto presentado, y hasta 5 millones de pesos, y el alcance es para financiar proyectos que impacten las áreas de inventario, logística, reciclaje, eficiencia energética, procesos de mercadeo y pot-venta.

Al pronunciar las palabras de cierre del lanzamiento del programa, el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, motivó a las empresas dominicanas aprovechar el proyecto, que agrega valor y encadena las empresas, tomando en cuenta que deben adecuarse a la tecnología, como una realidad nacional.

¨Nosotros desde el MICM, el MINPRE y la AIRD quedamos en permanente atención a las personas interesadas en aplicar para esta convocatoria, visitaremos cada uno de los gremios empresariales para motivarlos a que sus desarrolladores participen en el programa¨, manifestó.

Polanco dijo, además, que el MICM espera que el programa de Encadenamiento Productivo Digital se convierta en un espacio permanente, pero reiteró que para lograrlo es necesario que los talentos se integren y que presenten proyectos, además de señalar que el programa es una gran oportunidad para conectar a los ingenieros y desarrolladores con los industriales y que esa fusión sea generadora de proyectos.

Propuso hacer un recorrido por distintas empresas para conectar con talentos y desarrolladores, a fin de que se dirijan a la AIRD y desde ahí los conecten con las empresas que necesiten poner en marcha proyectos innovadores.

El programa tiene una segunda jornada que se desarrollará el 9 de abril en Santiago, y como fecha límite para presentar los proyectos se estableció el 3 de mayo.

Al hablar en nombre de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Cirse Almánzar, aseguró que, con esta nueva convocatoria al programa de Encadenamiento Productivo Digital, dan pasos hacia la industria 4.6, en la cual el conocimiento y la tecnología se revelan como factores fundamentales de la investigación y la competitividad en favor de la cadena de valor.

“Hemos de enarbolar la bandera de la reindustrialización del país y una bandera más optimista todavía, convertir a República Dominicana en potencial industrial de la región, porque desde la AIRD creemos que los encadenamientos productivos son parte de avanzar hacia ese propósito”, afirmó.

Mientras que David Montilla, viceministro de la Presidencia dijo que con este programa que hoy lanza su segunda convocatoria, la República Dominica se monta en la ola internacional.

Argumentó que no es una iniciativa aislada, porque la Comisión Económica para América Latina CEPAL, lanzó la Estrategia Regional Digital, cuyo objetivo es la economía digital para el uso efectivo de las herramientas digitales avanzadas, a fin de promover la productividad de las empresas, fomentar el dinamismo empresarial y el cambio estructural.

De ahí que entiende que la transformación digital es el motor para lograr una reactivación económica y social en este contexto de la pandemia y en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

“Por eso en buena hora felicitamos los esfuerzos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Asociación de Industria, así como el entusiasmo de cada uno de los participantes, que ya han aportado a la verdadera transformación digital”, manifestó.

Durante el encuentro fueron presentados los proyectos ejecutados en la convocatoria 2019, y en el caso de la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA), Tulio Martí, presentó una herramienta de categorización de empresas para encadenamiento productivo con el subsector de Dispositivos Médicos, mientras que José del Orbe, gerente de tecnología BIOCAFCAO, presentó un proyecto sobre la transformación del cacao.

También fueron presentados como resultado de la primera convocatoria, los proyectos de CARNET, un procesador de pago y de Distribuidora Corripio, sobre Auto Venta & Portal Servicio al Cliente.

La presentación y detalles de la convocatoria 2021 fue realizada por David Abreu, Encargado de Fomento a la Productividad e Innovación del Viceministerio de Desarrollo Industrial del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.