Comercio electrónico aportó 4% del crecimiento del consumo en Latinoamérica

0
633

Los consumidores de Latinoamérica gastaron $11,000 millones más en productos para consumo dentro del hogar en 2020, de los cuales, $1,000 millones fueron aportados por compradores de Centroamérica detonado por el confinamiento y los nuevos hábitos de compra que trajo consigo la cuarentena, indica un reciente estudio elaborado por la firma consultora Kantar.

“La mayoría de los hogares dijo que considera mantener estos nuevos comportamientos a futuro debido a que se estará más tiempo en casa”, explicó Vivian Gálvez gerente general de Kantar, división Worldpanel.

Por lo anterior, se vio que este gasto “extra” en productos generó la recuperación del mercado en la mayoría de los países de América Latina, que habían tenido un 2019 negativo o estable.

En el tercer trimestre del año pasado se vio; sin embargo, algunas señales de una desaceleración de este crecimiento en territorios con las mayores tasas de inflación y desempleo en la región, por ejemplo, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

El comercio electrónico fue el protagonista en 2020 y tuvo un aumento acelerado en el corto plazo y que aportó 4 % del crecimiento total de consumo masivo en América Latina.

Kantar tenía previsto que el canal llegaría a tener este nivel de importancia en la región a mediados 2023. Para Centroamérica, el crecimiento de las compras online aportó 1 % al crecimiento de la canasta (mismo porcentaje aportó en Guatemala y Costa Rica).

“El canal se democratizó sumando 9 millones de nuevos compradores en Latinoamérica, destacando principalmente la compra de productos en cuidado personal y la velocidad que se adoptó en México. En específico, la Ciudad de México experimentó el crecimiento más acelerado en 2020: solo en 9 meses sumaron más de 1 millón de compradores al canal, llegando a niveles de penetración tan altos como los que vemos en Bogotá, que ya viene de un desarrollo de más de 1 año”, agregó Gálvez.

Pandemia modificó hábitos de consumo en internet
Mientras que en solo 9 meses en México sumó más de 1 millón de compradores, esa fue la cantidad que agregaron en Centroamérica en 12 meses (652,000 en Guatemala, 356,000 en Costa Rica y en Panamá, 77,000)

Kantar concluye que es probable que se vea un consumo dentro del hogar aun elevado hasta la mitad de 2021, pero ya con presiones económicas hacia una desaceleración.

LEAVE A REPLY