Resalta influencia exportaciones e inversión con Mancomunidad

0
228

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, destacó la influencia que tienen los 54 países de la Mancomunidad sobre las exportaciones y la inversión extranjera en nuestra nación.

Puso como ejemplo que el sector minero es de los principales pilares que sostiene la economía dominicana a través de las exportaciones, especialmente el oro que en su mayoría van destinadas al Canadá y la India, dos países de la Mancomunidad.

Dijo que en lo que respecta a las exportaciones agrícolas, Gran Bretaña es el principal receptor del banano que producimos, y que a Jamaica y Trinidad se exportan significativas cantidades de productos agrícolas e industriales entre otros.

En cuanto a las zonas francas del país, el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad, manifestó que empresas provenientes de Canadá y de Sri Lanka, lideran las exportaciones de los textiles de ese sector.

González Nicolás dijo que en conjunto los países de la Mancomunidad son los principales inversionistas extranjeros que tiene la República Dominicana, especialmente en el sector minero con inversiones que provienen de Canadá, Australia, Gran Bretaña y África del Sur entre otros.

En lo que respecta a la banca, añadió que importantes inversiones del área financiera son provenientes de Jamaica y de Canadá.

Por otra parte, dijo que el gobierno de Luis Abinader envía señales positivas a los inversionistas de la Mancomunidad, especialmente a los del sector minero que se comienzan a dar pasos concretos para importantizar la seguridad jurídica, incentivar y proteger la inversión extranjera.

Añadió que el programa del nuevo gobierno prioriza las exportaciones y la inversión extranjera como elementos que son vitales para impulsar el desarrollo económico de la República Dominicana.

Qué es la Mancomunidad?

Es una organización voluntaria agrupa a 54 países, presidida por la Reina Isabel II, los cuales tienen una misma idiosincrasia, que es la británica y cuenta con el mismo sistema legal y político. La Mancomunidad contiene 2.4 billones de habitantes (un tercio de la población mundial), en 6 continentes.

Incluye como miembros naciones tan grandes como el Reino Unido, Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.

Qué es la Mesa de la Mancomunidad en RD?

La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana es una entidad que tiene como objetivo el promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y la República Dominicana.

La integran los diplomáticos de los países que son este bloque y que están adscritos en República Dominicana y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de la India y de Trinidad.

Además, son asociados de esta Mesa, las multinacionales que tienen su casa matriz en un país de la Mancomunidad.

 

LEAVE A REPLY