Índice de Actividad Manufacturera desciende a 47.66 puntos en agosto

0
27

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) registró un descenso de 14 puntos en el mes de agosto del 2020 con relación al mes de julio, al pasar de 61.5 a 47.66.

Este descenso por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables con relación al mes precedente, según explica la Asociación.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad, ponderando cinco variables además de un índice general, lo cual permite tener una aproximación confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y, por tanto, predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tienden a afectar la medición de los resultados.

Para la conformación del IMAM se establecen los resultados obtenidos en cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

Tras su ponderación y ajuste por estacionalidad, el reporte arrojó que el volumen de ventas culminó agosto en 41.2, para una diferencia de 28.4 respecto al mes anterior, cuando la variable se encontraba en 69.6 en julio.

Por su parte, el volumen de producción pasó de estar en 68.0 en julio a 47.8 en agosto, y la variable denominada plazo de entrega de suplidores se redujo de 56.9 a 48.9.

Las categorías de empleo e inventario de materias primas fueron las únicas que registraron aumentos en sus puntajes durante el mes de agosto, al pasar de 47.8 a 49.3 y de 48.4 a 48.8, lo que representó un ascenso de 1.5 y 0.4, respectivamente.