Desciende Índice Mensual Actividad Manufacturera a 45.8 en Octubre 

0
111

Los resultados indican que la actividad industrial 

disminuyó en octubre con relación a septiembre del presente año

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió al pasar de 55.4 en septiembre a 45.8 en octubre, colocándose por debajo de la barrera de los 50. Los resultados menores a 50 en un mes corresponden a una menor actividad con relación al mes anterior. 

Para el mes de octubre, cuatro de las cinco variables descendieron. “Inventario de Materias Primas” y “Plazo de Entrega de Suplidores” se mantuvieron por encima de 50.0, pero la primera bajó de 59.8 a 57.8 y la segunda bajó de 54.0 a 53.4. Dos de las variables, “Volumen de Ventas” y “Volumen de Producción” descendieron por debajo de la barrera de 50.0, donde “Volumen de Ventas” pasó de 56.8 a 34.0, mientras que “Volumen de Producción” pasó de 57.1 a 45.5. En cambio, la variable “Empleo” se incrementó y pasó de 55.0 a 59.3, manteniéndose sobre la barrera de 50.0.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo. Está está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega. 

Cuadro No. 1

Índice Mensual de Actividad Manufacturera Ajustado por Factor Estacional
octubre 2022 – octubre 2023

Perspectiva del resultado

El IMAM muestra una tendencia decreciente en el mes de octubre, comportamiento similar a julio, cuando descendió por debajo de los 50.0 en relación a junio. 

Sobre el IMAM

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.

LEAVE A REPLY