La pandemia marcará el comienzo de una nueva era de desarrollo portuario

0
352

Es probable que los operadores de terminales trabajen cada vez más estrechamente con los fondos de capital en su objetivo de mejorar la infraestructura y recuperarse de los efectos de la crisis de COVID-19, según Drewry.

Durante un reciente seminario web sobre los efectos de la pandemia en el desarrollo y la capacidad de los puertos, Eleanor Hadland, Analista Principal de Puertos y Terminales de la consultora de transporte marítimo Drewry, dijo que hay pruebas de que un “modelo de coinversión” entre los fondos de capital y los operadores está ganando fuerza.

Esto será más importante a medida que los operadores busquen recuperarse de la incertidumbre económica causada por la pandemia.

Drewry ha pronosticado que el desarrollo de los puertos podría reducirse en un 40% en 2020 y que la capacidad aumentará en poco menos de la mitad de la cantidad que en promedio en 2019.

La previsión para el sector se hizo hacia finales del segundo trimestre de 2020, lo que Hadland calificó de “demasiado pronto” para determinar plenamente la forma en que la pandemia o la recesión mundial conexa afectarán a los puertos y al desarrollo portuario.

“El análisis realizado desde entonces nos hace pensar que las expansiones que se encuentran en las primeras etapas de planificación probablemente se dejarán en suspenso hasta que las perspectivas se estabilicen. Por lo tanto, existe el riesgo de que los niveles de desarrollo reales en los próximos años puedan en realidad caer por debajo de los niveles previstos”, dijo Hadland.

A pesar de los impactos económicos de la pandemia hay oportunidades para los inversores, en particular para los operadores que buscan asumir un papel más importante en el desarrollo de las zonas industriales abandonadas, según Drewry.

Para ello hay varios estudios de casos importantes en los que los operadores participan en lo que se conoce como “modelo de coinversión”, en el que colaboran con fondos importantes.

Un ejemplo es la venta del 50% de las acciones de HMM en la terminal TTIA de Algeciras a CMA CGM-DIF Capital Partners JV.

Esta transferencia de activos no sólo es un signo de que CMA CGM está aumentando la capacidad de transbordo, sino que también está trabajando con DIF Capital Partners por primera vez, lo que sugiere que el “modelo de coinversión” está ganando popularidad, lo que indica un cambio en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A).

El mercado, según Hadland, es fundamentalmente diferente de los años anteriores, en particular del auge de la crisis financiera de 2006-2007. En ese momento, el mercado se caracterizaba por una gran competencia por un número limitado de oportunidades de inversión, lo que hizo subir la valoración.

Hadland dijo que el mercado se ha nivelado ahora y los operadores están empezando a mostrar un mayor apetito por la adquisición de activos de terrenos baldíos para el desarrollo, en contraposición a los proyectos de “mayor riesgo” de terrenos baldíos.

Otro ejemplo de inversión alcista es el de Bangladesh, donde Adani, DP World, PSA y la Terminal de la Puerta del Mar Rojo persiguen proyectos totalmente nuevos en Chittagong, que según Hadland proporcionarían “una capacidad muy necesaria” en el único puerto de alta mar del país.

Además, la línea naviera Evergreen está un paso más cerca de consolidar sus operaciones en el nuevo puerto semiautomático de gran calado de Kaohsiung (Taiwán). Este podrá acoger los últimos buques de 23.000 TEU que el transportista tiene ahora en pedido.

HMM también ha firmado un acuerdo con PSA para establecer una terminal dedicada en Singapur.

Hay más razones para tener esperanzas en los precios de las acciones de los operadores, que se recuperaron en el segundo trimestre de 2020, aunque la mayoría ha perdido en términos interanuales.

Drewry dijo que la valoración de las acciones de los operadores en promedio había caído un 27% interanual, pero Ankush Kathuria, analista principal de investigación financiera de Drewry, dijo que con la mayoría de las economías del mundo volviendo a alguna forma de normalidad después de los cierres, el sector ha pasado lo peor.

Kathuria también sugirió que el mercado ha puesto precio a la mayor parte del riesgo futuro inducido por la pandemia que enfrentan los operadores.

“Creemos que las oportunidades para los inversores a medio y largo plazo siguen abiertas y que el mercado recompensará a los inversores que tengan una visión a largo plazo y más paciencia”, dijo Hadland.

LEAVE A REPLY