Exportaciones de productos médicos y farmacéuticos aumentaron un 3.95%

0
349

Las empresas que manufacturan dispositivos y equipos médicos y farmacéuticos juegan un rol importante para República Dominicana en las últimas décadas, el cual se afianzó más con la demanda internacional de material de salud para hacer frente al covid-19, aseguró la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Luisa Fernández explicó que durante los dos primeros meses del año, las exportaciones se mantuvieron estables y la mayoría de las empresas operando, pese a que en marzo algunas cerraron temporalmente luego de la declaración del estado de emergencia.

Sostuvo que hay multinacionales del sector de dispositivos médicos que ya han informado aumentos en su producción. Añadió que las estadísticas preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante enero-mayo 2020, señalan que las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos de zonas francas, incluyendo los EPP’s, registraron un crecimiento de un 3.95% con respecto al mismo período de 2019.

“Debido a la naturaleza de los productos manufacturados en el país, como los bajantes de suero y desechables quirúrgicos, hay empresas que aumentaron su producción. Mientras, otras reconvirtieron sus operaciones para producir mascarillas y equipos de protección y seguridad (EPP’s), por la falta de demanda de algunos de sus productos y con el objetivo de retener a sus empleados”.

La directora del CNZFE citó el caso de Accumed-Lear, la cual durante las primeras semanas de la crisis mantuvo sus operaciones produciendo mascarillas para suplir a sus plantas en Estados Unidos.

“Las empresas del sector se mantuvieron operando y exportando, muchas de ellas ajustaron sus procesos productivos para manufacturar en plantas dominicanas muchos de los productos que están siendo demandados por el mercado externo para el control y prevención de esta enfermedad. Al mismo tiempo, muchas empresas del subsector han realizado importantes donaciones, tanto a las autoridades de salud, como a diversos centros comunitarios”, dijo.

Fernández afirmó que para el cierre de 2020, y de acuerdo a encuestas realizadas a las empresas, esperan un crecimiento en el nivel de las exportaciones de un 5% a un 10%.

Destacó que las exportaciones de las empresas que operan en el subsector de dispositivos médicos y farmacéuticos ascendieron a US$1,689.4 millones al cierre del año 2019, para un aumento del 6.6% en comparación con respecto a 2018.

Impacto en las exportaciones

La directora del CNZFE resaltó que las empresas de dispositivos médicos representan el 14% de los empleos generados por las zonas francas en el país y el 26.5% del total de las exportaciones, constituyéndose en el primer renglón de exportación de productos manufacturados en República Dominicana.

“Hemos visto el impacto que ha tenido el subsector en las exportaciones y la generación de empleos. De igual forma, es importante destacar la inversión acumulada en el país por las empresas que operan en este subsector, la cual supera los US$1,300 millones”, dijo.

Fernández sostuvo entre 2011 y 2019 las exportaciones de productos médicos y farmacéuticos registraron un crecimiento de 40.9%.

Además del aumento en los empleos de calidad, al cierre del año pasado, 34 empresas que estaban operando generaron 25,370 empleos directos, para un crecimiento de 7% en comparado con 2018.

“El promedio de empleados que tienen estas compañías en el país supera los mil por empresa. Al dedicarse a productos para la salud, estas firmas no solo reclutan colaboradores en el área de manufactura o ensamblaje, sino que también requieren profesionales y técnicos de distintas áreas”, afirmó Fernández.

Explicó que existe una alianza con las principales universidades y centros tecnológicos del país con las empresas de este subsector, por lo cual es común ver a los reclutadores seleccionando ingenieros y personal especializado en áreas como logística o calidad, desde las aulas de esos centros.

La directora del CNZFE señaló que en el primer semestre de 2020 una importante multinacional norteamericana, la cual había estado en el país durante la década de los 90 y el año pasado había traspasado sus operaciones a otra empresa, concluyó su proceso de instalación e inició una producción más grande y una gama de productos avanzados, utilizados en el ámbito médico y electrónico.

“Pero lo más significativo ha sido el crecimiento de las principales empresas multinacionales que operan desde hace años en el país. Durante 2019, solo para nombrar algunas, Fresenius Kabi, Medtronic y Edwards anunciaron expansiones y trasladaron nuevas operaciones a sus plantas en República Dominicana”, destacó.

LEAVE A REPLY