Las nuevas herramientas para impulsar el comercio internacional

0
283

Uno de los elementos fundamentales a la hora de establecer una estrategia de exportación por parte de una empresa es reunir la mayor cantidad de información posible sobre la forma de abordar el mercado externo más adecuado para el producto o servicio que fabrica, elabora y vende.

Dicha información deberá contener las diferentes formas de promoción de ventas externas que tiene su país, el tratamiento aduanero de la mercadería en su mercado como así también en el mercado externo que esté investigando y por último cómo llega la mercadería (si hablamos de exportaciones tangibles) a destino y su tratamiento allí. Como vemos son varias las etapas en las que la empresa deberá recopilar información actualizada para no morir en el intento.

Existen varias herramientas que brindan información básica sobre la forma de encarar una operación de exportación y algunas de ellas son de carácter internacional promocionadas por organismos mundiales dedicados a las operaciones de comercio exterior como por ejemplo, el Centro de Comercio Internacional con sede en Ginebra, la Cámara de Comercio Internacional de París o la misma Organización Mundial del Comercio.

En ese sentido podemos destacar dos herramientas importantes que están siendo muy promocionadas a nivel mundial: ePing y Globaltradehelpdesk.

Las Naciones Unidas elaboraron la versión piloto del sistema ePing como parte de un proyecto de creación de capacidad comercial para los países menos desarrollados
La primera, ePing, es una herramienta para estar informado sobre los requisitos que debe cumplir un producto para llegar a un determinado mercado.

El sitio está en inglés, francés y español. La herramienta es patrocinada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Centro de Comercio Internacional de Ginebra (ITC por sus siglas en inglés como se lo conoce a nivel mundial) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas que han aunado sus conocimientos técnicos y su experiencia para facilitar el acceso a la información comercial que requiere un producto para ingresar a un mercado.

Las Naciones Unidas elaboraron la versión piloto del sistema ePing como parte de un proyecto de creación de capacidad comercial para los países menos desarrollados. La OMC recibe las notificaciones sobre “medidas sanitarias y fitosanitarias” (MSF) y “obstáculos técnicos al comercio” (OTC) que ha establecido un país. Esta es una deuda que tenía la OMC con la comunidad de negocios y que gracias a ePing puede saldar. El ITC aporta su experiencia en el desarrollo y mantenimiento de herramientas en línea relacionadas con el comercio, destinadas principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los países-miembros de la OMC se mantienen mutuamente informados cuando prevén cambiar sus requisitos relacionados con los productos, y a su vez, dan a los demás miembros la oportunidad de presentar observaciones al respecto
En ePing se encontrará información sobre los requerimientos establecidos para el ingreso de productos a los países, los que están basados en datos obtenidos por la OMC. Por lo general, los países-miembros de la OMC se mantienen mutuamente informados cuando prevén cambiar sus requisitos relacionados con los productos, y a su vez, dan a los demás miembros la oportunidad de presentar observaciones al respecto. A tal efecto, presentan una ficha informativa con información sobre los productos abarcados, un breve resumen del reglamento y la fecha límite para la presentación de observaciones. Estas fichas informativas, llamadas notificaciones MSF u OTC, son enviadas a los usuarios de ePing en función de los intereses que hayan expresado.

El sitio sirve para:

– Buscar notificaciones sobre requisitos de productos, filtrando por productos o mercados de exportación específicos.

– Recibir avisos por mail sobre nuevas MSF y OTC registrándose de forma absolutamente gratuita.

– Ya registrado, también puede participar en el foro nacional.

La Cámara de Comercio Internacional de París hizo hincapié en este sitio web para estar atentos a este tipo de medidas que los países pudieran poner en vigencia en estos momentos.

El otro sitio es el Global Trade Helpdesk, que nació originalmente en 2018 como HelpmeTrade.org y que fuera lanzado en la Reunión Ministerial de Buenos Aires de la OMC en diciembre de dicho año.

Con la actual situación de crisis mundial, la propia OMC pronostica caídas de volúmenes comerciados para este año de entre el 15% y el 32% comparado con 2019
La herramienta fue perfeccionándose y ampliándose con los meses hasta llegar al actual Global Trade Helpdesk (GTH), la cual es una iniciativa conjunta del ITC, la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y la OMC, que tiene como objetivo simplificar la investigación de mercado para las empresas, y especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), mediante la integración de información comercial y de negocios en un solo portal.

En esta iniciativa también participan organizaciones asociadas como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la OMA (Organización Mundial de Aduanas) y el BM (Banco Mundial), entre otros, para proporcionar una solución integrada que dé gran cantidad de información comercial a empresarios de todo el mundo. Con este Global Helpdesk las empresas pueden:

– Comparar la demanda de sus productos en todos los mercados.

– Explorar los aranceles e impuestos que tributan importaciones y otras condiciones de acceso al mercado elegido.

– Acceder a detalles de importadores.

– Encontrar socios comerciales. cesos nacionales de exportación.

-Encontrar socios comerciales.

Con la actual situación de crisis mundial, la propia OMC pronostica caídas de volúmenes comerciados para este año de entre el 15% y el 32% comparado con 2019, es bueno repasar estas herramientas gratuitas de las que disponen los empresarios de todo el mundo para obtener información para la generación de nuevas oportunidades de negocios internacionales.

LEAVE A REPLY