Alza del dólar dificulta costos de logística y mercancías de los comerciantes y exportadores

0
255

El alza del dólar en República Dominicana tras el inicio de la pandemia por el coronavirus ha dificultado el costo de la logística y las mercancías de los exportadores y comerciantes, así como el flete y otros servicios de sus operaciones diarias.

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, informo que el cambio del dólar al peso dominicano está afectando el transporte de este sector y sus costos generales han aumentado.

El representante de los exportadores indicó que los costos se han afectado automáticamente, pero ellos aspiran a que la tasa se mantenga estable y no con la tendencia al alza como ha sucedido en los últimos tres meses.

Al mes de junio, la compra y la venta de un dólar estadounidense en el Banco Central es de RD$58.025 y RD$58.103, respectivamente.

De acuerdo con Luis Concepción, lo que ocurre es que cuando la tasa del dólar aumenta, el efecto se siente en la economía completa y más en quienes para hacer sus negocios y conseguir sus insumos tienen que comprar dólares.

“Para los exportadores, los servicios logísticos son en dólares, por eso sufrimos los efectos de la devaluación de nuestra moneda”, comentó Concepción.

Concepción señaló que el tema de la tasa del dólar también tiene que ver con el hecho de que están entrando menos dólares a la economía y agregó que aunque no hay balance de cuántos exportadores se han visto afectados con el cambio de la moneda estadounidense, solo hay que pensar en los componentes que deben adquirir en dólares para saber cuántas pérdidas han tenido.

Comerciantes asumen subidas

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, aseguró que la mayoría de los comerciantes han asumido el alza del dólar en las mercancías para no afectar a los consumidores finales, ya que de por sí el movimiento en la economía está lento y si alguien intenta subir los precios, las personas se darán cuenta y buscarán los lugares donde estén vendiendo los productos más baratos, lo que sacaría del mercado a los comercios que aumenten los montos.

“Obviamente que nos ha afectado la compra con dólares en las mercancías, entonces el hecho de que se estén buscando dólares y no aparezcan es la primera problemática y lo segundo es que la tendencia ha sido al alza aunque las autoridades del Banco Central tienen un control y se está notando”, aclara Lama.

Lama dijo que los comerciantes estás muy esperanzados con la reapertura del turismo, ya que cuando este sector reinicie sus operaciones entrarán más dólares al mercado.

Importadores de teléfonos

Edgar Ortiz es un importador de celulares y relata a este medio que el alza del dólar les ha afectado a él y otros colegas porque están comprando los equipos más caros, por lo que al hacer el cambio a la moneda dominicana para revender los celulares, han tenido que aumentar el precio.

Nosotros compramos más caro ahora y a veces estamos vendiendo más barato para que nos puedan comprar porque la gente no está teniendo dinero y todos tenemos que vender a precios similares en el mercado (…) Estamos dando un precio que no sea abusivo, pero el dólar ha afectado todo”, destacó.

Edgar comentó que antes tenía más equipos en venta, pero ahora tener más de seis teléfonos para vender en su tienda es más lento porque no le conviene comprar equipos que antes le costaban hasta RD$2,000 menos cuando hacía el cambio del dólar al peso.

“Por eso es que los celulares le están saliendo más costosos a los clientes y ya no estoy comprando muchos celulares porque si mañana baja la cosa y bajan los equipos entonces perderé dinero. Esto ha generado mucha incertidumbre”, lamenta el microempresario.

Servicios de internet

En República Dominicana los servicios de plataformas de entretenimiento también están saliendo más costosas a las personas ante la subida del dólar. Al dos de enero de este año, la tasa de cambio del dólar en el país estaba a RD$52.907 y RD$52.968 la compra y venta, respectivamente.

A la fecha el cambio ha aumentado RD$5.118 y RD$5.135, afectando al consumidor de servicios como Netflix, Spotify, Youtube Premium, HBO y otros.

Henry Sosa es un joven que paga US$13 cada mes por su cuenta de Netflix y US$6 por la plataforma de música Spotify. Cada mes destinaba RD$988 a estos servicios digitales, mientras que ahora debe destinar para esto unos RD$1,121 debido al alza en el cambio de un dólar al peso dominicano.

Disponibilidad para remesas

Vimenca emitió un comunicado asegurando que la disponibilidad oportuna del efectivo en dólares en todas las sucursales y agentes autorizados de remesas a nivel nacional gracias a las medidas que ha adoptado el Banco Central, lo que contribuirá a la normalización de los inconvenientes ocurridos en las últimas semanas en los servicios de pagos de remesas en dólares estadounidenses, tal como había reportado el Listín Diario.

“El Banco Central puso a disposición de las entidades financieras, el servicio de retiro de dólares estadounidenses en efectivo, lo que ha permitido una mejoría significativa en la disponibilidad de esta moneda y con ello el buen desenvolvimiento y la calidad de los servicios de nuestros pagos de remesas”, explica el comunicado de la remesadora.

El 25 de mayo, Listín Diario publicó la queja de algunas personas de que las remesadoras querían obligarlos a recibir en pesos dominicanos el dinero en vez de en dólares como lo enviaban sus familiares.

LEAVE A REPLY