Las nuevas tecnologías en el transporte de mercancías

0
522

Vivimos inmersos en la era de la revolución digital y las nuevas tecnologías y el Internet de la Cosas se han incorporado en nuestro día a día. Poco a poco, han transformado el sector empresarial, ganándose un lugar destacado en el campo logístico.

De hecho, en lo que respecta a los sectores de transporte de mercancías y, en concreto el transporte terrestre y marítimo son dos de las áreas que más cambios están experimentando y donde las nuevas tecnologías están cogiendo más fuerza por las ventajas competitivas que proporcionan.

Nuevas tecnologías en el transporte de mercancías
El transporte marítimo de mercancías es clave en la economía global. Sin ir más lejos, un 90% de todo lo que consumimos llega en barco, motivo por el cual se han invertido muchos esfuerzos para convertirlo en un sector más eficiente y sostenible, manteniendo su gran potencial.

En Ibercóndor somos usuarios de la última tecnología, desarrollada por Datalong 16, en la cadena de frío. DL 16 es un registrador de datos autónomo, con conectividad a Internet en tiempo real, que permite hacer un seguimiento de la flota. Además, este dispositivo multisensorial dispone de varios sensores que facilitan la temperatura de la carga, la humedad y presión. El usuario puede consultar los datos a través de móvil, que también se van guardando en la memoria del datalogger.

Paralelamente, Accenture y Hyundai están trabajando en un proyecto de barco inteligente, basado en el Internet de las Cosas, que permitirá a los propietarios optimizar la flota y en consecuencia ser mucho más competitivos y productivos.
Gracias a la interconectividad de este barco se podrán realizar previsiones de ruta en función de las condiciones meteorológicas, así como escoger aquellas rutas que permitan ahorrar combustible. Por otro lado, también a partir de los sensores se podrá saber en tiempo real todo lo que ocurre dentro del buque, desde los contenedores hasta el motor.

Por su parte, la Unión Europea desarrolla desde 2012 el proyecto MUNIN (Navegación Marítima No Tripulada a través de Sistemas de Inteligencia), que quiere ser pionero en el sector de las naves no tripuladas. El aumento del transporte marítimo de mercancías y el hecho que muchos de los accidentes en alta mar suceden por errores humanos, son algunos de los motivos por los cuales se ha apostado por esta opción.

Finalmente, dentro del sector del transporte marítimo, destacan los contenedores plegables. Aunque no es un ejemplo de nueva tecnología, sí que supone un gran avance en el sector marítimo. Día a día son muchos los barcos que deben viajar con contenedores vacíos; si todos estos se sustituyeran por unos plegables se reduciría el número de viajes y en consecuencia el consumo de combustible y las emisiones de CO2 disminuirían.

Tecnología ITS en el transporte terrestre de mercancías
El término ITS hace referencia a las siglas en inglés de Sistema de Transporte Inteligentes y son las tecnologías basadas en la informática y las telecomunicaciones orientadas a solucionar los problemas del transporte terrestre.

Estas nuevas tecnologías permiten a todos los conductores, particulares y transportistas, estar mejor informados, evitar situaciones de riesgo y hacer un uso más inteligente de las infraestructuras terrestres. Actualmente ya existen tecnologías ITS, como por ejemplo los peajes de cobro automático.

En el caso del transporte terrestre de mercancías, también existen tecnologías que permiten recoger en tiempo real cuál es el tiempo atmosférico o cuál es el estado de las carreteras por las que los transportistas deben pasar. El objetivo pasa por conseguir unos sistemas de gestión aún más eficientes, a la vez que reducir los accidentes de tráfico y aportar soluciones en tiempo real.

Es por esto que se está trabajando para que los camiones estén 100% conectados a Internet, lo que permitirá, por ejemplo, llamar automáticamente a los bomberos o a una ambulancia en situaciones de riesgo, mostrar rutas alternativas para ahorrar tiempo y combustible o localizar aquellas gasolineras más próximas a la posición del transportista.

Queda claro que las nuevas tecnologías y el Internet de las Cosas tienen un amplio potencial en el transporte de mercancías. En un mundo globalizado, la logística tiene su mejor aliado en la tecnología, convirtiéndola en un sector más competitivo, más productivo y más sostenible.

Sin duda alguna, los nuevos avances tecnológicos anteriormente expuestos son solo el principio de la revolución 4.0 en este sector, por lo que tenemos que estar preparados para lo que venga.

LEAVE A REPLY