IDAC firma un acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero

0
299

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera ha resaltado el interés del Gobierno del presidente Danilo Medina en que “que las instituciones públicas y privadas fortalezcan la prevención del delito de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Herrera hizo la precisión previo a la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional  con  la directora general de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Giovanna Lora Pérez, cuyo objetivo principal es el intercambio de información para prevenir la intromisión de personas con interés en violentar el artículo 91 de la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

 El funcionario subrayó que la República Dominicana cumple las disposiciones de los organismos internacionales con las que se trata de prevenir que dinero producto de las actividades ilícitas pueda ser utilizado en acciones delictivas y/o  terroristas.

Manifestó que lograr los objetivos propuestos en el pacto son más fáciles de alcanzar cuando se trabaja de común acuerdo y cumpliendo las disposiciones legales.

Respecto al acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero el ejecutivo de aviación civil  manifestó que es “de mucha importancia, porque nuestra afinidad no está exenta de la incursión de personas, de intereses que son ajenos a la actividad (aeronáutica), pero que usan la actividad para sus fines; y en ese sentido auxiliarnos, asesorarnos y recibir apoyo de una unidad tan importante como es la Unidad de Análisis financiero, que tiene que ver con todo lo que es el cumplimiento de la ley 155-17 sobre el lavado de activos y lucha contra el terrorismo es como una muestra de que la República Dominicana cumple con todas las normativas internacional en boga, y que estos acuerdos cumplan con realizar y llevar a la práctica los cumplimientos en esta dirección”.

Herrera afirmó que el IDAC y la Unidad de Análisis Financiero son dos instituciones que pueden ayudarse mutuamente, pues el pacto establece que crearán los enlaces para dar seguimiento al mismo.

Las agencias oficiales “reconocen que las informaciones intercambiadas serán de estricta confidencialidad y que las mismas no podrán ser divulgadas a terceros sin el consentimiento expreso de la parte que suministra la información”.

La directora general de la Unidad de Análisis Financiero agradeció la prontitud y disposición con la que Herrera atendió su petición de reunión para tratar el tema de la necesidad de colaboración entre los organismos bajo su responsabilidad para prevenir el eventual lavado de activos a través de la actividad aeronáutica.

Wendy Giovanna Lora Pérez entiende que con el pacto se puede “contribuir a que tengamos un país más seguro de estos flagelos, tanto del lavado de activos como del financiamiento del terrorismo”.

Expresó que las reglas en materia de aviación civil fueron cambiadas tras los actos terroristas del 11 de septiembre de 2011, “y justamente es el acontecimiento que nos da razón de ser cuando hablamos del tema del financiamiento al terrorismo. Ya el mundo sabe que esta actividad (el terrorismo) puede ser utilizada para, no solamente hacer actos terroristas, sino también financiarlos”.

En la firma del acuerdo participaron, además de Alejandro Herrera y Lora Pérez, Yguemota Alcántara en representación del IDAC, el subdirector general Santiago Rosa Martínez, el titular del área administrativa José Ortiz, directora de Transparencia y Atención Ciudadana (TAC) Anita Sifres, el subdirector Eliseo Zorrilla y Franklin Rossó, de Reglamentación y Registro.

Por la Unidad de Análisis Financiero estuvieron también  Bienvenido Roberts, encargado del Departamento de Coordinación Nacional y Leidy González, encargada de Comunicaciones.

LEAVE A REPLY