Reconocen en Semana Dominicana a dominicanos destacados EE. UU.

0
123

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) reconoció al Dr. Amado Alejandro Báez, un dominicano que desde el exterior fue una pieza clave en la lucha contra el Covid 19 en el país, ocupando el cargo de asesor del Poder Ejecutivo en temas de salud, así como a la distinguida dama Claritza Abreu, quien luego de más de 20 años de aportes en temas de salud y tecnología en el gobierno de Boston lidera un equipo que trabaja con el desarrollo de inteligencia artificial en Google.

El evento para reconocer a la diáspora se celebró en los jardines de la residencia de la Embajada Dominicana en Washington y estuvo encabezado por el presidente y vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, Edwin De los Santos y William Malamud respectivamente; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, la embajadora de la República Dominicana ante los Estados Unidos, Sonia Guzmán y el viceministro del MIREX para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota.

Al asegurar que los más de 2.5 millones de dominicanos que viven en el exterior según el segundo Estudio Sociodemográfico realizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) son una fuerza vital para la economía del país, el presidente de AMCHAMDR subrayó que la comunidad criolla en el extranjero contribuye significativamente al desarrollo sostenible del país, promoviendo la inversión en educación, salud e infraestructura en su tierra de origen.  

“Este grupo de dominicanos que vive en el exterior, pero sobre todo en los Estados Unidos, desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de la República Dominicana, enviando remesas que representan un porcentaje significativo del PIB del país. Además de sus importantes inversiones en República Dominicana”, De los Santos.

De su lado, Sonia Guzmán, embajadora dominicana ante los Estados Unidos, destacó la importancia de los dominicanos residentes en ese país y de la Semana Dominicana que organiza AMCHAMDR.

“Todos estos intercambios y encuentros son una efectiva forma de estrechar alianzas entre los Estados Unidos y la República Dominicana.  No hay dudas de la importancia trascendental de esta relación pues Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de la República Dominicana, y nuestro país es el sexto socio comercial de Estados Unidos en el hemisferio occidental”, dijo la diplomática.

En tanto, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota agradeció a todas las comunidades de dominicanos en el exterior y a los reconocido por AMCHAMDR por todo el apoyo, entrega y aporte de nuestras comunidades dominicanas, dinámicas y prósperas, que no se olvidan de sus raíces, y que, a pesar de las distancias, representan un enorme valor para nuestro desarrollo.

Al ser reconocido, el Dr. Amado Báez agradeció a la Cámara Americana de Comercio por su permanente relación con los dominicanos en el exterior, destacando el sentimiento de satisfacción que le genera poder aportar al desarrollo del sector médico de la República Dominicana.

En tanto, Claritza Abreu, quien se desempeña como arquitecta profesional certificada para Cloud, en el gigante de la tecnología Google, valoró la distinción que le hicieron y la posibilidad de poder representar a su gente en los EE. UU.

Los reconocidos de SemDom USA

El Doctor Amado Alejandro Báez es egresado con honores de Medicina de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); después de graduarse se trasladó a los EE. UU, donde completó su residencia en medicina de emergencia en la Clínica Mayo, en Washington DC (reconocido como el hospital #1 de EE. UU.) y la subespecialidad en cuidados críticos y terapia intensiva en la Universidad de Harvard, así como una subespecialidad en investigación clínica en el Albert Einstein Medical Center.

Báez es un gran luchador por la salud colectiva del pueblo dominicano, destacando en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Desde Estados Unidos, el Dr. Báez demostró un compromiso inquebrantable en apoyar a la República Dominicana en esos momentos críticos. Su dedicación y liderazgo han sido ejemplares en la lucha contra esta enfermedad, siendo designado en ese entonces como director del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria COVID-19.

Actualmente es profesor en medicina de emergencia y epidemiología en el Medical College of Georgia, también es investigador y sirve como asesor para el gobierno dominicano en temas de salud pública. Báez es un fiel creyente en la resiliencia y en la fuerza de los dominicanos para nunca rendirse hasta lograr sus sueños, incluso en el exterior, que ahí es donde más destacan.

Por otra parte, la Sra. Claritza Abreu estudió Ingeniería en Sistemas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), luego, se trasladó a los Estados Unidos en donde estudió System Analysis Design en el New York University, logrando estudios en Liderazgo y Manejo Gubernamental, con un máster en Computer Information Systems en la Universidad de Boston.

Fue en los EE. UU donde Abreu formó su familia. Trabajó para el área de Salud Pública con el gobierno de Boston, en la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos en Salud Mental y más instituciones por más de 20 años. Actualmente lidera un equipo que trabaja día a día con el desarrollo de la inteligencia artificial en Google; ha sido seleccionada como ciudadana distinguida en Boston por todos sus aportes en el área salud, social y tecnológica. La Sra. Abreu ha desempeñado un papel esencial en la promoción de la cultura dominicana y en la construcción de puentes culturales entre la diáspora y la República Dominicana.

Sobre Semana Dominicana

Es una misión de la Cámara Americana de Comercio que tiene como propósito gestionar intereses comunes y promover decisiones gubernamentales acordes con las necesidades de diversos sectores productivos que integran nuestra membresía, en miras de alcanzar una idoneidad en el ambiente de negocios y en las relaciones bilaterales, mediante el contacto con instituciones de gobierno, organismos internacionales, cuerpo diplomático y los dominicanos de la diáspora. Durante SEMDOM se persigue afianzar las relaciones comerciales bilaterales y estrechar lazos con la diáspora dominicana en Estados Unidos.

Como cada año, la Semana Dominicana ha contado con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y de la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.

Semana Dominicana es posible gracias al apoyo de las marcas pertenecientes al Círculo de Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Además, agradecemos al Banco BHD, Banco Popular, Barceló, Bandex, Bella Aldea, CEPM, Chinola, CONEP, Delta, DP World, INARU, INDEX, Jiménez Peña, La Aurora, NAP del Caribe, Rizek Abogados, Schad, Seguros Reservas.

LEAVE A REPLY