Exportaciones crecen más de lo esperado, pero hubo pocos cambios en los flujos comerciales

0
234

Las exportaciones dominicanas alcanzaron durante el pasado 2019 un mejor desempeño de lo esperado, las nacionales crecieron más que las de Zonas Francas, aunque los flujos del comercio exterior dominicano no presentaron grandes cambios.

Son las conclusiones preliminares a que ha llegado el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) al analizar el comportamiento de las ventas dominicanas en el exterior durante el último semestre del año recién concluido. Las exportaciones nacionales fueron las que más crecieron. El ODCI estima que en 2019 pudieron haber alcanzado 5,070 millones, 8.3% más que en 2018.

En su informe Panorama del Comercio Exterior, el ODCI indica que las proyecciones en base a los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA) hasta el mes de noviembre y del Banco Central hasta el mes de septiembre indican que las ventas al exterior podrían haber alcanzado cerca de 11,500 millones de dólares.

Explica que se estaría hablando de un crecimiento de 5.3%, algo menos del doble de crecimiento observado hasta septiembre. Hasta septiembre, el crecimiento se había ubicado por debajo de 3%.

Sobre las exportaciones de bienes dominicanos, los especialistas del Observatorio consideran que siguen siendo moderadas mostrando un crecimiento sensiblemente inferior al de 2018 cuando crecieron a una tasa anual de 7.6%.

Al hablar de las razones de este comportamiento positivo de las exportaciones al cerrar el 2019, aseguran que la expansión económica estadounidense en ese año jugó un rol importante en ese dinamismo, al tiempo que la desaceleración observada en 2019 actuó en sentido contrario.

Las ventas al exterior podrían haber alcanzado cerca de 11,500 millones de dólares en el 2019.

Ventas nacionales vs zonas francas

Al analizar el comportamiento de la composición de las ventas dominicanas en el comercio internacional, destaca que las exportaciones nacionales fueron las que más crecieron. El ODCI estima que en 2019 pudieron haber alcanzado 5,070 millones, 8.3% más que en 2018.

“Las de zonas francas se mostraron menos dinámicas a lo largo del año, pero su crecimiento repuntó en el segundo semestre. Muy probablemente ascendieron a 6,423 millones (56% del total), para un crecimiento de 3.1%. Esto fue equivalente a un tercio del crecimiento de más de 9% observado en 2018”, dice el informe.

En síntesis, aunque hubo un mejor desempeño exportador de lo esperado en el segundo semestre, en términos generales 2019 termina como un año de reducidos cambios en los flujos el comercio exterior dominicano. La marca la puso un lento crecimiento de las importaciones debido a un crecimiento económico menos intenso, al tiempo que las exportaciones terminaron creciendo de forma moderada, a un ritmo similar al promedio de los últimos años. Este ritmo continúa siendo insatisfactorio para que las exportaciones se conviertan en motor del crecimiento.

Ha sido una prioridad del actual gobierno fomentar las exportaciones, las inversiones y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta exportable y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportadora.

Balanza comercial

El informe Panorama del Comercio Exterior del ODCI indica que como resultado de un crecimiento de las exportaciones ligeramente por encima de 5% y de las importaciones de alrededor de 1%, el déficit de la balanza comercial del país se reducirá modestamente, en algo más de 300 millones de dólares. Alcanzará poco menos de 9 mil millones de dólares comparado con los 9,300 millones de 2018.

LEAVE A REPLY