EEUU y China son los principales beneficiarios de la OMC

0
220

Calculando cómo la pertenencia a la OMC ha aumentado el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, sobre todo gracias a la reducción de los aranceles que favorecen el comercio, Estados Unidos ha acumulado un diferencial positivo de 87,000 millones de dólares en los 25 años que lleva perteneciendo a la organización.

Lo sigue de cerca China, con 86,000 millones de dólares, que se integró la OMC en 2001, y Alemania, con 66,000 millones, según un estudio publicado por la fundación alemana Bertelsmann.

“Ninguna organización es perfecta”, pero “cualquiera que se apoye en un sistema de acuerdos comerciales puramente bilaterales en lugar de hacerlo en la OMC correría el riesgo de tener grandes pérdidas en el comercio internacional”, previene Christian Bluth, experto de Bertelsmann.

La OMC, que tiene 164 países miembros, celebrará su 25º aniversario el 1 de enero en un estado de parálisis porque Estados Unidos, muy crítico con la organización, se ha negado a nombrar nuevos jueces del tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Diferendos comerciales (ORD).

A escala mundial, la OMC ha aportado a sus miembros un suplemento de crecimiento de unos 855.000 millones de dólares hasta 2016, precisa la fundación Bertelsmann.

Esto corresponde a cerca del 1% del PIB mundial y a un crecimiento medio del 4,5% del PIB en cada país miembro durante su periodo de pertenencia a la OMC.

“Los países cuyas exportaciones y producción son fuertes son los principales beneficiarios” de esta adhesión, según un comunicado, que también menciona a Corea del Sur y México.

Las otras grandes economías europeas, Francia (24,500 millones de dólares) y Reino Unido (22,000 millones de dólares) también se han beneficiado del sistema, pero en menor medida.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció a mediados de diciembre su intención de reunirse “a comienzos de 2020” con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar de apaciguar los diferendos comerciales con Washington.

LEAVE A REPLY