IDAC-ASCA comparten experiencia innovadora en el sector aeronáutico

0
339

Santo Domingo.- El trabajo sostenido, el esfuerzo y dedicación de los actores del sector aeronáutico nacional explican que hoy se cuente con una aviación civil más competitiva, aunque se debe seguir innovando con miras a una economía más sólida que sustente el crecimiento de la nación.

El planteamiento es de Juan César Thomas Burgos, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en el acto de apertura del seminario Innovación para la competitividad del sector aeronáutico, organizado por esa entidad y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Thomas Burgos en el inicio del seminario programado para desarrollarse desde media mañana hasta la tarde de este jueves, presentó el tema “La innovación como factor clave para la competitividad en la aviación civil”.

Su ponencia se enfocó en la innovación, los factores que inciden para lograr los niveles de competitividad y los beneficios en productividad, base fundamental de la economía.

Para ilustrar las razones por las que se cuenta ahora con una aviación civil más competitiva, el director de la ASCA citó el escaño que nuevamente ocupa el país en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con premiaciones alcanzadas en conectividad y seguridad de la aviación y que a nivel internacional la República Dominicana se presenta como un referente y modelo a seguir por otros países.

Al enfoque de Thomas Burgos le siguió el formato de panel con el desarrollo de tres temas y de la temática “Innovación abierta para mejorar la competitividad del sector aeronáutico” a cargo de Clara Fernández, responsable de Innovación y Desarrollo de la ASCA.

En el primero de los paneles, compuesto por Rafael Alberto Smith del aeropuerto Punta Cana, Luis José López del aeropuerto internacional de Las Américas y Teófilo Gómez del aeropuerto Cibao, se desarrolló el tema Innovaciones en los aeropuertos.

En un segundo panel se trató el tema Innovaciones de los operadores aéreos, a cargo de los expositores Héctor Jansen de Helidosa, Juan Bautista Chamizo de Sky y Luis Miguel Cáceres de Air Century. El tercero de los paneles abordó el tema Innovaciones en el Gobierno, con ponencias del director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) general Aracenis Castillo, del presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) Luis Ernesto Camilo, de la encargada de la División de Proyectos TICs del IDAC Paola Martínez y del director del Centro de Innovación de Drones Parque Cibernético Santo Domingo: Orlando Pérez.

El subdirector del IDAC Santiago Rosa Martínez, en representación del director general Alejandro Herrera, tuvo a su cargo las palabras de clausura del evento, en las cuales expresó la satisfacción de la institución con ese tipo de iniciativa en la cual se comparten innovaciones implementadas y el impacto que las mismas generan en el sector.

Dijo que al compartir experiencia innovadora de la industria aeronáutica se responde a la política de Estado diseñada por el presidente Danilo Medina al declarar el 2019 como “Año de la Innovación y la Competitividad”, que ha llevado al IDAC a crear un comité especializado desde donde se ha fomentado una cultura de innovación.

Al finalizar el seminario, Paola Martínez y Juan César Thomas Burgos coloraron en línea el Portal de Empleos y Pasantías del Sector Aeronáutico “AeronetRD”, plataforma tecnológica gratuita que integra y difunde la oferta-demanda del mercado laboral aeronáutico, un espacio innovador para la inserción productiva en la industria aeronáutica en el país, en la que se ofrecerán las vacantes de las organizaciones empleadoras, como la disponibilidad laboral de los estudiantes egresados ASCA y de la sociedad en general.

LEAVE A REPLY