Destacan avances INTRANT sobre uso de sistemas inteligentes de transporte

0
227

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Ing. Claudia Franchesca De los Santos sostuvo que desde ese organismo se ha puesto en marcha el mandato de la Ley 63-17 de apuntar hacia una movilidad inteligente, apostando por la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito del tránsito y el transporte.

Durante su participación el panel de Claro Tec sobre “Ciudad Inteligente” (Smart City), la funcionaria dijo que “hemos estado trabajando en ese orden porque es la única forma de presentar soluciones” y al mismo tiempo destacó que “un ejemplo claro de esta apuesta es la nueva APP INTRANT RD, disponible para su descarga a través de nuestra web institucional intrant.gob.do”.

“Gracias a esta nueva aplicación para el celular, el ciudadano tendrá en la palma de su mano toda la información que necesita para planificar su desplazamiento en transporte público (OMSA, Metro y Teleférico); conocer la disponibilidad de ciclo parqueos; obtener información sobre tapones, semáforos, accidentes y averías en las vías, o sencillamente efectuar una llamada para asistencia vial, precisó.

La funcionaria añadió que, del mismo modo, el INTRANT trabaja en la implementación a gran escala de sistemas tecnológicos de pago con tarjetas sin contacto, capaces de sustituir las tradicionales boletas en papel por un soporte electrónico mucho más eficiente. “Este sistema, cuya principal ventaja es que consigue agilizar el acceso del usuario al vehículo e introducir beneficios económicos a determinados colectivos de usuarios, acabará integrándose de forma generalizada en los propios smartphones de la población.

“Como seguramente estarán pensando, iniciativas como las que les acabo de contar incrementarán el interés de la población por el transporte público, y por ende facilitarán la gestión del tráfico en las grandes urbes, pero si realmente queremos conseguir una gestión eficiente del tránsito, debemos actualizarnos permanentemente para poder aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la tecnología” manifestó Claudia de los Santos.

La titular del INTRANT también apuntó que, gran cantidad de la población en República Dominicana se concentra en núcleos urbanos y áreas metropolitanas, “según datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadística, (ONE), más de tres cuartas partes de la población dominicana reside en zonas urbanas en la actualidad, proporción que va creciendo anualmente en sintonía con la tendencia a nivel mundial. De hecho, según datos de las Naciones Unidas, más del 55% de la población mundial vive hoy en día en zonas urbanas, cifra que se estima siga aumentando hasta alcanzar el 70% en el año 2050”.

Creo que una ciudad inteligente no solamente es aquella que implementa sistemas tecnológicos innovadores para facilitar la gestión e información del tránsito, sino que también es aquella que, además, apuesta por la tecnología avanzada para ofrecer una comunicación sencilla entre el ciudadano y los servicios públicos y privados, proporcionándole las herramientas para facilitar sus gestiones y toma de decisiones, con el objetivo siempre presente de mejorar su calidad de vida, manifestó.

Agregó que, a nivel institucional se realiza un arduo trabajo para facilitar la comunicación de los ciudadanos con el INTRANT “concretamente, acabamos de poner en marcha la Oficina Virtual a través de nuestra web institucional, por medio de la cual el ciudadano, desde cualquier lugar en donde se encuentre, puede pagar de forma telemática determinados servicios, permisos, y realizar sus transacciones en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Añadió que la concentración poblacional permite generar importantes sinergias y acceder a mayores oportunidades de desarrollo, comunicación y crecimiento, siendo precisamente en ese contexto donde la innovación tecnológica tiene mucho que aportar, pero que, asimismo, el creciente aumento de la población y las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos ocasiona a su vez una serie de consecuencias negativas, muchas de ellas vinculadas a la movilidad.

Al participar del evento de mayor innovación tecnológica del país, Claudia Franchesca interactuó con Luis Guillot, CTO de Goverment Solutions Latam en Huawei, así como a Agustín Pozo, Digital Transformation Global Lead en Nokia y en ese sentido agradeció a los directivos de Claro y expresó que la actividad representa un extraordinario impulso de las tecnologías más innovadoras en el campo de la gestión de la movilidad y el transporte.

De su lado, Luis Guillot, resaltó los avances del INTRANT y en ese sentido expresó “los quiero felicitar porque han hecho algo interesante, que es colaborar con otras entidades del Gobierno para facilitar la vida de los ciudadanos”.

+ Sobre los avances tecnológicos en la gestión del tráfico:

La directora del órgano rector del transporte afirmó que los avances tecnológicos juegan un papel muy importante en la resolución de los problemas, ya que posibilitan un entorno cooperativo en el cual los usuarios de la vía, los sistemas de transporte, las infraestructuras y otros agentes externos están conectados entre sí, y más lo estarán en el futuro con la llegada del 5G.

“Las nuevas soluciones de movilidad inteligente se presentan como una gran oportunidad para optimizar y mejorar la planificación y operación eficiente de los sistemas de transporte, así como para contribuir a reducir sus principales deficiencias, generándose una interesante cantidad de información, cuyo principal beneficiario, no lo olvidemos, debe ser el ciudadano”, destacó Claudia De los Santos.

Agregó que, “Para que tengan una idea, desde hace un par de años estamos implantando un plan piloto de cámaras que nos permite monitorear determinadas intersecciones desde el Centro de Control de Semáforos. De este modo, y gracias a las visualizaciones de nuestro equipo de técnicos, seremos capaces tomar decisiones que mejoran la gestión del tránsito y al mismo tiempo nos permitirán monitorearlo e identificar a los infractores a través de sus placas.

La directora de INTRANT explicó que ese centro de control será el apoyo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), para que sus agentes desde ese lugar puedan accionar los verdes de los semáforos cuando se genere alguna situación como paso para vehículos de emergencia, preferencia al transporte público, avería de algún vehículo, entre otros, lo que significa cada día menos agentes dirigiendo las intersecciones semaforizadas.

En ese sentido aclaró que es un proyecto ambicioso pero necesario “en países como el nuestro siempre debemos recordar que desafortunadamente, la gestión del tránsito de una gran ciudad va mucho más allá de potenciar la movilidad del ciudadano en transporte público, y en demasiadas ocasiones obliga a encontrar un equilibrio entre decisiones políticas y presupuestos limitados”.

Claudia Franchesca dijo que “otro ejemplo de una decisión política de baja partida presupuestaria, pero de elevada eficacia, es la reciente firma de un acuerdo de colaboración con el 911 mediante el cual ellos podrán acceder a nuestras cámaras para que puedan ampliar su capacidad de vigilancia gracias al gran radio visual que permiten dichas cámaras semafóricas” dijo.

LEAVE A REPLY