Air Europa volará con Dreamliner a Cancún, Punta Cana y Caracas

0
514

Air Europa destinará su mejor avión, el Boeing 787 Dreamliner, para Cancún, Punta Cana y Caracas a partir de 2020 en sus rutas desde Madrid, sustituyendo en esos casos al Airbus A330 con el que hasta ahora la aerolínea de Globalia venía operando estas rutas.

Air Europa, que ya vuela en el Caribe a La Habana con su mejor avión, usará el Boeing 787 Dreamliner en sus vuelos a Cancún desde el 29 de marzo de 2020, misma fecha para la que prevé volar en ese aparato a Punta Cana, mientras que el aterrizaje del Dreamliner en Caracas se programa para agosto del próximo año.

Air Europa ganó en 2018 48,8 millones de euros, nueve veces más que en 2017. Los vuelos a Latinoamérica aportaron la mayor parte de los beneficios de la aerolínea de Globalia. Para 2020, la Air Europa ha decidido centrarse aún más en su ‘core business’.

Actualmente, Air Europa tiene una cuota del 9% de los pasajeros entre Europa y América frente al 14% de Iberia. Pero la aerolínea de Globalia ha firmado una ‘joint venture’ con Air France-KLM, que entrará previsiblemente en vigor el próximo año, y que permitirá a las tres compañías aéreas crecer a doble dígito y aspiran a tener una cuota conjunta del 19%. “Esto nos convertirá en el principal operador entre Europa y América del Sur y Central, excluyendo EEUU”, ha destacado Diego García.

El presidente de Globalia y dueño de Air Europa, Pepe Hidalgo, reveló que la ruta de Bogotá es “la más rentable de todas las que opera Air Europa” y, desde su inicio no ha bajado la ocupación del 95 % de media en ninguno de los dos sentidos, en un momento en el que acaba de aterrizar en su segundo destino colombiano, Medellín.

La flota ‘Dreamliner’ de Air Europa asciende a doce aviones (8 unidades del 787-8 y cuatro del 787-9), pero dos de ellos están parados por la necesidad de realizar un cambio en los motores. “Estamos teniendo dificultades ante la falta de disponibilidad por parte de Rolls-Royce de tantos motores como se necesitan”, ha lamentado el presidente del grupo turístico.

No obstante, Air Europa ha pactado con la firma británica responsable de los propulsores dado que la compañía no quiere “juicios ni pleitos”. Mientras tanto, cuenta con tres aviones grandes en reserva al día, sin vuelos programados, para no acudir a alquilar aeronaves a otras compañías si falla un motor.

La aerolínea encargó 14 aeronaves 787-9 ‘Dreamliner’ en 2014, pedido que se sumó al contrato firmado en 2007 de ocho aviones 787-8, ya incorporados en 2017. Además, este año la aerolínea prevé recibir cinco unidades del 787-9 y otras doce entre 2020 y 2021.

Con todo, su plan de transición hacia una flota de largo radio exclusivamente Boeing contempla 28 aviones ‘Dreamliner’ para 2022, con los que aumentará un 50% su oferta en rutas de larga distancia.

Pepe Hidalgo, considera que la nueva compañía con la que el grupo prevé iniciar sus operaciones en Brasil debe ser de bajo coste y ha advertido del riesgo que supone empezar con un plan demasiado ambicioso, que “en el medio camino te obligue a tener que pararte”

LEAVE A REPLY