Publicación del IDAC resalta excelentes indicadores y cumplimiento de normas

0
277

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se ha consolidado como la institución mejor estandarizada del país, exhibiendo en una publicación en este día los diferentes indicadores nacionales e internacionales que marcan “excelencia”.

La publicación se hace con motivo del 156 aniversario de la gesta de la Restauración de la República y los siete años del Gobierno del presidente Danilo Medina, considerado “propulsor de la nueva etapa de la aviación civil.”

En primer plano se presenta el Premio Iberoamericano de la Calidad versión oro que otorga la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y gestionado por FUNDIBEQ; también el Gran Premio Nacional a la Calidad que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP), como reconocimiento al desempeño y a las buenas prácticas en la administración de una institución del Estado.

Se resalta en la publicación el cumplimiento de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), parte del sistema de Naciones Unidas (ONU) que tiene que ver con este campo y que ha otorgado al país a través del IDAC un 91.32 por ciento en las evaluaciones de su promedio global.

El IDAC figura entre las diez primeras instituciones en el Monitoreo y Medición de la Gestión Pública con un 95 por ciento. En el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) del Ministerio de Administración Pública el IDAC alcanzó un 91 por ciento.

El IDAC ocupa el quinto lugar entre más de 260 entidades gubernamentales con un 97.66 por ciento de cumplimiento del Gobierno Electrónico, certificación otorgada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), y la cual ha certificado al IDAC en cinco de sus normas.

En el ámbito gubernamental, en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de la Contraloría General de la República el IDAC obtuvo un 98.52 por ciento.

En ese contexto, la Cámara de Cuentas ha otorgado al IDAC el 92 por ciento en el Cumplimiento de Transparencia y Desarrollo Integral, mientras que en el Indicé de Gestión Presupuestaria se encuentra en 94 por ciento de acuerdo al reporte del Ministerio de Hacienda y acumula 100 puntos en el monitoreo del Sistema de Compras y Contrataciones.

Respecto al medioambiente, el IDAC se ha constituido en líder en mitigación de CO2 en la aviación civil de la región y en otro aspecto ha sido certificado y recertificado en las normas ISO 9001-2015, 14001-2015 y Oshas 18001-2007.

En esos logros se incluye a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), órgano de estudios avanzados sobre aviación civil del IDAC que ha sido certificada como Centro Regional de Excelencia y centro Trainair Plus por parte de la OACI.

El IDAC cumple con el “Estándar de Excelencia a la Calidad” de la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO por sus siglas en idioma ingles).

El director general Alejandro Herrera, al referirse a los niveles de excelencia exhibido por el IDAC, dice sentirse satisfecho por el gran desempeño de la institución, apuntando que en gran medida esos logros provienen de la entrega y dedicación de su personal a todos los niveles.

LEAVE A REPLY