Fitch reafirma calificación A para deuda y bonos del Canal de Panamá

0
258

La calificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó la calificación “A” de grado de inversión, con perspectiva estable, como emisor de deuda de largo plazo y a los bonos del Canal de Panamá, informó este viernes la administración de la vía interoceánica.

La agencia calificadora indicó que el Canal, por el que pasa cerca del 6% del comercio mundial, es “un activo que es crítico no solo para Panamá, sino también para el comercio internacional”.

Así lo “demuestra su desempeño estable en cuanto al volumen (de carga), posición competitiva sólida y la mezcla bien diversificada de carga, lo que hace que el perfil de volumen del Canal tenga altos niveles de resiliencia”, argumentó Fitch, y resaltó el “rol estratégico de la vía acuática panameña en el comercio mundial por su posición geográfica privilegiada”.

El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Francisco J. Miguez, dijo que la “calificación de Fitch Ratings por cuarto año consecutivo demuestra la fortaleza financiera y competitiva” de la vía acuática.

“Esto es el resultado del compromiso de los colaboradores del Canal que aseguran cada día la operación eficiente, segura y rentable de la vía interoceánica para responder a las necesidades del comercio marítimo mundial”, añadió.

La calificación otorgada se basa también en la larga trayectoria del Canal de Panamá en la gestión de sus operaciones de forma rentable a través de diferentes administraciones, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Fitch Ratings destacó el “marco legal extraordinario” del Canal de Panamá, que contribuye a su autonomía institucional, operativa y financiera, “lo que mitiga de forma adecuada el riesgo de cualquier interferencia externa”, señaló la ACP.

“La clasificación refleja la capacidad del Canal de Panamá para modificar sus peajes que han influido estratégicamente en la demanda y contribuido al crecimiento constante de los ingresos”, afirmó la calificadora, de acuerdo con la información oficial.

La ACP recordó que en mayo la calificadora Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings elevó la calificación del Canal de Panamá a ‘A’, dos escalones por encima de la de la República de Panamá, mientras que Moody’s Investment Services dio a conocer que la calificación A1 del Canal de Panamá “evidencia su sólido desempeño desde la apertura de las esclusas neopanamax a mediados de 2016”.

LEAVE A REPLY