Junta de Aviación Civil obtiene certificación internacional antisoborno

0
82

Santo Domingo, República Dominicana. – Tras someterse a un riguroso proceso de auditoría realizado desde el 18 al 24 de noviembre de este año, la firma auditora Société Générale de Surveillance (SGS), certificó el sistema de gestión integrado de calidad de la Junta de Aviación Civil (JAC), bajo la ISO 37001, norma enfocada exclusivamente en la prevención de sobornos, así lo comunicó el Dr. José Ernesto Marte Piantini, presidente del organismo.

El funcionario expresó que, a partir de hoy, la actual gestión marca una huella importante en la política superior de la aviación civil, al continuar fortaleciendo el Sistema de Gestión Integrado (SGI), del organismo responsable de establecer la política superior de la aviación civil en el país. “La ISO 37001:2016 es el primer estándar internacional para sistemas de gestión que permite implementar medidas destinadas a prevenir, detectar y abordar el soborno”, dijo Marte Piantini a los encargados de áreas, dueños de procesos, alternos y miembros del Comité de Integridad de la JAC.

Manifestó, en momentos en que se conocían los resultados de la auditoría que la iniciativa de certificar el sistema de gestión integrado de calidad de la Junta de Aviación Civil antisoborno está alineada a la visión del presidente de la República, Luis Abinader. “La ética y la transparencia son aspectos que han caracterizado la actual gestión”, puntualizó al inicio de los resultados.

Explicó que para lograr la más reciente certificación se evaluaron los controles aplicados en todos los procesos y la debida diligencia realizada por cada una de las diferentes áreas, entre otros aspectos enmarcados en los distintos procesos de controles financieros y no financieros en la institución.  “Esta certificación da un valor agregado a los servicios que ofrecemos desde la JAC a las distintas líneas aéreas nacionales y extranjeras, consignatarios y usuarios del transporte aéreo”, dijo.

Resaltó que lograr certificar todos los procesos y servicios de la JAC antisoborno  representa un hito institucional al permitir crear los controles necesarios para prevenir actos de soborno en todos los procesos administrativos y misionales, “la Junta de Aviación Civil como organismo que contribuye a los sectores económicos del que impulsan el desarrollo del país, reafirma su compromiso con una gestión basada en la ética, en consonancia con los lineamientos del presidente Luis Abinader, y el Decreto 36-21”, agregó.

Durante la auditoría, Rodrigo Ugarte, auditor líder de SGS Panamá, inspección y verificó la totalidad de los procesos, comprobando los niveles de cumplimiento en los controles operados por las distintas áreas, bajo el código de ética institucional, la política de cumplimiento, ademas de las normas y procedimientos específicos para la prevención del soborno.

Marte Piantini recordó a los encargados de cada área, dueños de procesos, alternos y miembros del Comité de Integridad que esta nueva certificación reafirma el compromiso de todos con la transparencia, el acceso a la información, la ética y la rendición de cuentas.

La auditoría externa, fue llevada a cabo por SGS Panamá, la empresa especializada en el sector de la aviación civil, líder mundial en certificación, inspección, auditoría y verificación de servicios para la aviación civil y el transporte aéreo.

LEAVE A REPLY