Guerra comercial empuja a primera recesión económica en una década

0
237

Los rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos se derrumbaron este miércoles y los retornos de la deuda a 30 años operaban cerca de mínimos récord, ante el creciente temor a una crisis económica global y más expectativas de recortes agresivos de tasas de interés de la Reserva Federal (FEd) para contener los riesgos.

En un indicador sobre la amenaza de recesión seguida de cerca por los inversores, el diferencial entre los rendimientos de bonos a 3 meses y la rentabilidad de la deuda a 10 años aumentó a su mayor nivel desde marzo del 2007.

La atención ha virado hacia el mercado de deuda para tratar de huir de las turbulencias. El tipo del bono estadounidense del Tesoro a 10 años se colocó en 1,61% mientras que el de dos años rondaba el 1,52%. En el caso del bono a 30 años trataba de mantenerse en el 2,13%, muy próximo al mínimo histórico anticipando que la Fed se verá forzada a actuar.

En tanto Donald Trump vuelve a presionar para que el recorte de tipos sea “más grande” y “más rápido”. La Fed ya rebajó el precio del dinero hace una semana un cuarto de punto, a una banda entre el 2% y el 2,25%. Pero el republicano esperaba una acción más contundente. En los últimos mensajes pide también que se suspenda la venta de los activos de deuda, algo que ya es efectivo.

Las tensiones también van más allá de Estados Unidos y China, e incluyen Japón con Corea del Sur, así como la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea.

Los bancos centrales probablemente reducirían las tasas de interés y quizás reanudarían la expansión cuantitativa, pero eso podría no ser suficiente para reanimar los ánimos esta vez y los gobiernos podrían no ser lo suficientemente rápidos en la relajación de la política fiscal.

LEAVE A REPLY