Sector transporte movilizó 92.1 millones de pasajeros y creció 5%

0
250

El sector transporte registró una movilización de 92.1 millones de pasajeros, exhibiendo un aumento de un 5% con respecto al año anterior, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De esta cantidad, el transporte urbano (ferroviario y autobuses) movió más de 85 millones de usuarios y presentó una tasa de crecimiento interanual de 5%, representando el 92.5% del total de personas transportadas.

El Metro de Santo Domingo, medio de transporte con mayor demanda en la ciudad capital, tuvo una participación del 71.9% (66,2 millones usuarios), para un incremento de un 8% en relación al año anterior. El servicio de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en Santo Domingo y Santiago, transportó 19 millones (el 20.6%), y presentó un decrecimiento interanual de un 6%.

El transporte internacional registró un crecimiento de 13 puntos porcentuales, movilizando más de 6 millones de usuarios, el 7.5% del total de pasajeros. El transporte aéreo sigue siendo el medio más utilizado dentro del transporte internacional, con una representación del 89% (6 millones de pasajeros), lo que representa el 6.7% del total de pasajeros movilizados por el sector transporte en el año de estudio y una tasa de crecimiento interanual de 7%.

De su lado, el transporte marítimo presenta el mayor crecimiento en términos de usuarios transportados (510 mil) con variación de un 17%. Sin embargo, su peso es solo 0.6% del total del sector transporte y el 7.4% del transporte internacional.

La movilización internacional de pasajeros vía terrestre registrada es de 276 mil usuarios, presentando un decrecimiento de un 16% en relación al año anterior y representa el 0.3% en el sector transporte en el año 2018.

LEAVE A REPLY