Ranking mundial de los productos más exportados

0
289

El comercio mundial de mercancías tuvo el mayor volumen de su historia en el año 2018: superó, por primera vez, el monto de 19 billones de dólares. Analizando su evolución, fue de 6 billones a comienzo del siglo XXI, alcanzó los 15 billones en 2010 y su anterior récord había sido en el año 2014, cuando se acercó a los 19 billones (18, 9 billones).

Ese comercio que se vuelve cada día mayor también se torna más dinámico y los bienes que se exportan van variando con el paso de los años, aunque hay algunas pocas mercancías que abarcan la cuarta parte de ese comercio global.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercaderías (SA) es generado por la Organización Mundial de Aduanas, conformado por un código de seis dígitos aceptados por todos sus países miembros. Este sistema es utilizado por más de 200 países y casi el 99% del comercio mundial.

El estudio sobre los productos más exportados del mundo abarcó todas las subpartidas arancelarias y se determinaron las primeras diez mercaderías exportadas, que representan el 19% de todo el comercio mundial.

Si se consideran las primeras veinte mercancías, el porcentaje de participación en las exportaciones globales llega a más del 25%.

El ranking

El producto más exportado a nivel mundial es el aceite crudo de petróleo con 1,14 billones de dólares y representa el 6% del total comercializado.

Además, las preparaciones de aceite de petróleo como querosén y fueloil son el segundo producto más exportado con 510 mil millones de dólares comercializados (2,65%).

El podio lo completan los celulares, siendo el primer bien tecnológico del ranking. En 2014, los teléfonos celulares ocupaban el sexto lugar y estaban quintos en 2016; en la actualidad lograron el tercer puesto.

La guerra por los celulares entre Estados Unidos y China por la tecnología 5G que implementaría el gigante asiático Huawei, muestra la importancia estratégica de estos bienes. Aunque además hay una trascendencia comercial, dado que es una de las mercancías de mayor crecimiento en los últimos veinte años.

Samsung, Huawei y Apple están luchando por el liderazgo global en este sector, aunque las ventas hayan caído 3% recientemente.

Corea, país que ya está en el 6to puesto como exportador a nivel mundial, ha crecido teniendo a los teléfonos inteligentes como bien emblema de su crecimiento. Para China también los celulares es su primer mercadería exportada.

Saliendo del podio, los autos se ubican en el cuarto lugar y los medicamentos en el quinto. El monto vendido de celulares, autos y medicamentos es muy similar, rondando los 280 mil millones de dólares cada uno de esos productos y un 1,47% del comercio mundial.

Los alemanes son los mayores exportadores mundiales de autos y tienen el 20% del mercado, seguidos por Japón, el segundo país exportador con el 14% de las ventas globales de vehículos.

Fuera del top five, en el sexto puesto, se encuentran los aceites ligeros.

Los aceites ligeros es como denomina el Sistema Armonizado a ciertos combustibles, como la nafta y aguarrás.

Siguiendo con el ranking de los diez productos más exportados en el mundo, en el séptimo puesto se ubican los circuitos integrados sin montar (234 mil millones de dólares), octavo los circuitos integrados completos (233 mil millones de dólares) y en el noveno puesto los circuitos integrados con memoria (221 mil millones de dólares).

Por cómo está conformada la nomenclatura del Sistema Armonizado, son considerados tres mercancías diferentes y, si se las uniera en una sola clasificación, se convertirían en el segundo producto más vendido en el globo.

En el último puesto del ranking de las diez mercaderías más exportadas del globo se encuentra el oro, que es exportado por 200 mil millones de dólares y representa un poco más del 1% del total. Nuestro país participa de la exportación de este mineral, aunque no es un jugador importante.

Los primeros diez puestos están combinados entre mercaderías que son commodities como el petróleo, otros minerales y otros tecnológicos, como los celulares.

Para completar el análisis se tienen en cuenta aquellos clasificados desde el puesto 10° al 20°, donde se encuentran algunos que estaban en el top ten hasta hace pocos años, como es el caso de las computadoras. Así, el lote final está conformado por mercaderías muy variadas como las mencionadas computadoras, partes de celulares, aparatos de comunicación, autos de baja cilindrada, gas natural y hulla.

LEAVE A REPLY