La Corporación Zona Franca Santiago impulsa el desarrollo económico y social del Cibao

0
327

La Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) trabaja con programas de responsabilidad social que tienen la finalidad de lograr un mayor bienestar de sus colaboradores y los residentes en ocho barrios que acogen al 30% de la población de Santiago.

La directora administrativa de la CZFS, que administra el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), Katy Lizardo, manifestó que como parte de su compromiso social, ambiental, de innovación y de desarrollo económico, la corporación realiza labores en educación, medio ambiente, salud y emprendimiento.

“Tenemos varios ejes y todos son sumamente importantes, pero lo primero en que nos centramos es en la educación, porque pensamos que estamos en medio de los barrios más vulnerables de la zona y buscamos la forma de lograr la sustentabilidad y desarrollo de los empleados y la comunidad en general”, explicó.

Lizardo especificó que trabajan con niños de 12 años en la formación a través de programas de educación. Destacó que uno de los programas más importantes es “Educación para la empleabilidad”, el cual nació hace cuatro años y ha graduado a más de tres mil jóvenes.

“Trabajamos con los jóvenes a través del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex), que nos permite ejecutar varios programas de educación con los politécnicos y los liceos del área”, especificó.

Afirmó que no solo se encargan de capacitar los jóvenes en el ámbito profesional, sino que lo preparan para ser empleados de la corporación.

“Tenemos el compromiso de que esos jóvenes puedan trabajar aquí, aunque no todos pueden, sino que a través de ferias de empleos a las que acuden más de 300 jóvenes, son entrevistados por diferentes empresas y no descansamos hasta que estén colocados en el mercado laboral”, señaló Lizardo.

Expresó que al momento de iniciar con las capacitaciones lo primero que imparten es un módulo de habilidades sociales y valores.

Katy Lizardo, directora administrativa de la CFZS.
Katy Lizardo, directora administrativa de la CFZS.

“Muchos de esos jóvenes carecen de habilidades, de educación, responsabilidad, de buena comunicación, manejo de conflictos e inteligencia emocional. Cuando trabajamos eso con ellos y son capacitados, entonces esos jóvenes salen con esas fortalezas y se sienten preparados para acudir a las empresas. Y las estadísticas dicen que los jóvenes preparados aquí permanecen en las empresas y ese es uno de nuestros mayores aportes”, aseguró la ejecutiva.

La Corporación Zona Franca Santiago financia cinco estancias infantiles (guarderías) a través de las que ha atendido a más de cinco mil niños de los barrios aledaños.

“Esto permite que los empleados puedan irse a sus labores y dejar sus hijos en un lugar seguro, lo cual les ayuda a tener un mejor rendimiento”, informo Katy Lizardo.

Medio ambiente

En la parte de medio ambiente, realizan un proyecto de reciclaje y recogida de desechos sólidos que ha aportado mayor limpieza e higiene al parque. También usar el agua reciclada para regar las áreas verdes.

Además de un plan de arborización, a través del cual se hizo en un espacio laboral una zona verde y respirable.

La corporación ha realizado jornadas de reforestación en el Plan de Sierra. Unas 150 personas sembraron 5,600 plantas de pinos en 80 tareas, en El Mamey, Los Montones Abajo, municipio San José de Las Matas.

Sus ejecutivos recuerdan que la zona contribuye al suministro de agua para sectores agrícola e industrial a través de la reforestación en la región del Cibao.

CZFS aporta centro de salud a empleados y comunitarios

Con la visión de mejorar el estilo de vida tanto de quienes laboran en el parque como para las familias del entorno, la Corporación Zona Franca Santiago creó Médica con una inversión de unos RD$100 millones. El centro, que ofrece servicios médicos especializados en distintas áreas, cuenta con equipos de alta tecnología.

“Cuando los empleados tienen que acudir en busca de algún servicio médico solo tienen que programar la hora y vienen aquí. Se toman dos minutos para llegar aquí, se tratan y luego regresan a sus labores, así no tiene que ir a otro centro y no pierden el día. Ya aquí están todos los seguros y está todo lo que el empleado necesita”, expresó Miguel Lama Rodríguez, presidente del consejo directivo de CZFS.

Manifestó que el centro hasta el momento solo ofrece atenciones primarias. “Pero hay acuerdos con las clínicas para referir a las personas y si hay una urgencia se llevan en la ambulancia, y aunque el centro aún no ha sido inaugurado, ya estamos ofreciendo servicios”.

Médica cuenta con dos consultorios de consulta general, dos de pediatría, una sala de emergencias con una sala de cirugía menor, un área de laboratorio y procesamiento de la muestra y un salón de conferencias.

LEAVE A REPLY