Incremento del 8% a equipos móviles motivaría a consumidores a comprar celulares de segunda mano

0
223

La Dirección General de Aduanas (DGA) notificó a las empresas de telecomunicaciones que, con efectividad al 28 de enero, la importación de equipos móviles pasaría a pagar un gravamen arancelario de 20%.

En vista de que la disposición no fue revisada previamente por los actores involucrados, las prestadoras de telecomunicaciones sostuvieron reuniones con la DGA para que se desestimara el aumento de 3%.

La DGA oficializó mediante un comunicado enviado a la prensa, el aumento del gravamen de un 3% a 8%, indicando que esta decisión está sustentada en lo contenido en la Ley 146 del 2000 y sus modificaciones, que aprueba el Arancel de Aduanas y las enmiendas al denominado “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, posición con la cual existen diferencias, ya que la subpartida específica de los equipos celulares fue incorporada al Arancel de Aduanas en el 2007 por vía administrativa al adecuarlo al Sistema Armonizado.

Impacto al Consumidor

Esta medida ha sido rechazada por diversos sectores, ya que implica un incremento de cerca de 200% que afectará de manera directa al consumidor final. Esto así, en adición a la alta carga impositiva de 30% que tiene el sector de telecomunicaciones.

Dicha decisión restringe la capacidad de adquirir dispositivos móviles, los convierte en artículos de lujo y limita el acceso a la información, a la educación y a los servicios públicos en línea.

En los últimos 10 años, el porcentaje de dominicanos que usan Internet pasó de 18% a 65%, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El 88% de las cuentas de Internet se accede desde los móviles, lo que representa una vía fundamental para el cierre de la brecha digital en la nación.

La medida de la DGA resulta inconsistente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país en materia de inclusión digital, en términos de cobertura (servicios que lleguen a mayor cantidad de personas) y de accesibilidad (consumidores que puedan adquirir servicios).

De igual manera, esta medida podría motivar a los consumidores a comprar dispositivos de segunda mano, subvaluados o de contrabando, lo cual perjudica la recaudación del gobierno. Si en lugar de esto se fomenta la importación de equipos nuevos, homologados y que pagan impuestos, se beneficiaría a los usuarios con equipos de mejor calidad, y al fisco con una mayor recaudación a través de una mayor importación de dispositivos en el mercado formal.

Tendencia y Tasas Impositivas en la Región

En la mayoría de los países de la región la tendencia es tasa 0% para la importación de equipos móviles, por lo que es importante que se inicie un proceso de revisión para el desmonte de este arancel.

Alta carga impositiva al Sector de Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones en República Dominicana son altamente gravadas. Los consumidores pagan 30% de impuestos, que se distribuyen de la siguiente manera: 18% de ITBIS, 10% de Impuesto Selectivo al Consumo y 2% para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. De acuerdo con la UIT, la carga impositiva al sector de Telecomunicaciones coloca a República Dominicana como el segundo país con impuestos más altos en América Latina y el décimo en el mundo.

Contradictoriamente, el impuesto selectivo de 10% al consumo está destinado para bienes de lujo, diversión o con externalidades negativas, lo que no se corresponde con la naturaleza del sector.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) destaca que “de acuerdo con la revisión de las experiencias internacionales y la explicación de diversos estudios sobre el tema, el establecimiento de impuestos extra a las telecomunicaciones tiene efectos nocivos para el cumplimiento de los objetivos de penetración y conectividad, afectando de forma más directa a los ciudadanos que cuentan con menores recursos”.

ASIET también afirma que diversos especialistas señalan que la reducción impositiva constituye una oportunidad para el incremento de la demanda de los servicios y puede generar un círculo virtuoso que derive en mayores beneficios sociales e incluso recaudatorios. Niveles de tributación reducidos para las telecomunicaciones tienden a fortalecer las finanzas de los Estados, debido a que en la medida en que la penetración y el uso de las telecomunicaciones aumentan, la actividad económica general se expande y la base gravable tiende a ser mayor; por ende, las posibilidades de recaudación se amplían.

Servicio Internet en RD

Los precios del servicio de Internet en República Dominicana son competitivos en comparación con países como Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Argentina, entre otros.

En el mercado dominicano, las prestadoras han estado reduciendo los precios de los planes de Internet y a su vez, han evolucionado con velocidades y/o capacidades más altas a menor o igual renta, dando como resultado una reducción por MB o por GB.

Aporte de las Telecomunicaciones a la sociedad

El sector Telecomunicaciones es un soporte fundamental para que la humanidad pueda evolucionar, pues sustenta la plataforma virtual donde acontece todo el proceso de comunicación entre los sistemas autónomos, por lo que su importancia en la vida diaria es cada día mayor.

Las telecomunicaciones fomentan el desarrollo social y económico del país, mejoran los servicios de educación, salud, hospitalidad, finanzas, de gobierno y la democracia, estimulan la creación de empleos, entre muchos otros beneficios.

Además del aumento en la competitividad de los sectores productivos del país, las telecomunicaciones generan eficiencias operativas con la automatización de los procesos a través de la tecnología y la innovación, lo que a su vez permite lograr mayores beneficios para todos.

El avance de la tecnología y las telecomunicaciones ha permitido esta agilidad en los negocios, estar cerca, acortar distancias y que el desarrollo de otras industrias evoluciones más rápido.

LEAVE A REPLY