[:es]Estudio de BBB: Esquema sofisticado permite a los estafadores de soporte técnico robar millones de dólares de victimas estadounidenses[:]

0
235

[:es]Un nuevo informe del Better Business Bureau (BBB) dice que no es si será un blanco de un estafador de soporte técnico, sino cuando lo contactarán. Los ladrones, la mayoría de los cuales son ubicados en India, utilizan publicidad sofisticada y técnicas de venta cuidadosamente diseñadas para asustar a los consumidores para que compren soluciones falsas para sus computadoras de trabajo y de casa. BBB advierte a los consumidores a permanecer en guardia para que puedan combatir a estos estafadores.

El informe – “Pop-ups e impostores: un estudio de Better Business Bureau sobre el creciente problema mundial de las estafas de soporte técnico” – dice que cualquier persona que posee o usa una computadora es una víctima potencial. Las quejas sobre el fraude continúan aumentado. Microsoft, una compañía de software cuyo nombre es utilizado habitualmente por los estafadores, dice que recibe más de 12,000 quejas mundiales cada mes.

Puede leer el informe completo en línea en go.bbb.org/fulltechscamstudy.

El estudio recomienda un esfuerzo más duro y coordinado por parte de los servicios policiales de los EE.UU., incluyendo la presentación de casos civiles y criminales contra los estafadores. El informe también insta a los servicios policiales en India y en otros países extranjeros donde se originan los estafadores a que conviertan al fraude técnico de computadoras en una alta prioridad. El estudio también pide a las compañías de motores de búsqueda que investiguen cuidadosamente, establezcan estándares estrictos, y consideren la eliminación de enlaces patrocinados para firmas de soporte técnico que no cumplan con los estándares.

“En el mundo de hoy, es paralizante mirar a una pantalla de computadora blanco o sentarse frente de una computadora “congelada”,” dijo el Presidente y CEO del BBB, Jim Hegarty. “Desafortunadamente, hay estafadores operando que saben exactamente cómo aprovecharse de esos miedos por prometiendo soluciones que no necesitan ser hechas. Estas personas no están interesadas en ayudar con los problemas de la computadora. Su único interés es robar su dinero.”

Una de las víctimas del área es una mujer de Omaha. Ella estaba leyendo un artículo en Facebook cuando hizo clic en un enlace para “leer más” y fue confrontado con una alerta intermitente en la pantalla de su computadora. Una voz anuncio que la computadora era comprometida por un virus grave y le pidió que llamara al número de teléfono en la pantalla.

Ella dijo que finalmente habló con un hombre que se identificó como un representante de “Micra Tech”, supuestamente una subsidiaria de Microsoft. Después de permitirle acceso remoto a su computadora, le dijeron que un virus había infectado su computadora, y le ofrecieron tres opciones: $200 por un año de apoyo, $300 por tres años, y $500 por cinco años. Sospechosa, la victima colgó, diciendo que tenía que hablar con su yerno.

Algunos de los hallazgos más importantes del informe:

  • Los consumidores son engañados de cuatro formas: un anuncio de pop-up en su computadora; una llamada telefónica no solicitada de un “técnico” diciendo que detectó problemas con la computadora del usuario; ransomware adjunto a un correo electrónico; o enlaces patrocinados encontrados en búsquedas de Internet para soporte técnico.
  • La mayoría de personas pierden dinero mediante el uso de tarjetas de crédito o tarjetas de débito (55%). Los cheques (36%) son la segunda forma de pago más común.
  • El problema es mundial, con residentes de los EE.UU. representando 33.6% de las víctimas. La estafa también es popular en Australia (25.4% de las victimas) y Singapur (22.4%).
  • Estudios muestran que 85.4% de los estafadores provienen de India. Menos de 10% de los estafadores operan dentro de los EE.UU.
  • Según el FBI, los consumidores estadounidenses perdieron más de $21 millones a estos esquemas en los primeros nueve meses de 2017.

El informe fue preparado por C. Steven Baker, Especialista de Investigaciones Internacionales de BBB. Baker es el director retirado de la Región del Medio Oeste de la Comisión Federal de Comercio.

En su trabajo con BBB, Baker está trabajando con una alianza de cinco BBBs, incluyendo la oficina de Omaha, para analizar e informar sobre algunos de los fraudes más grandes que afectan a los consumidores estadounidenses. Un estudio sobre estafas de cachorros que Baker escribió y publicó en septiembre de 2017 recibió cobertura mundial.

BBB ofrece los siguientes consejos a consumidores para evitar fraudes de soporte técnico:

  • Investigue las compañías de soporte técnico antes de decidir hacer negocios con ellas. Visite bbb.org para buscar negocios confiables o comuníquese con su BBB al 402-391-7612 o [email protected].
  • Verifique todos los detalles. Si está dirigido a un sitio web “oficial” de una compañía, asegurase de que sea el sitio real de la empresa al verificar la ortografía del nombre en la dirección del sitio web. Todo lo que proviene de “Micorsoft”, por ejemplo, es una estafa.
  • Si la persona llamando dice que trabaja para una empresa legítima, pida su nombre o su identificación de empleado, y en qué departamento trabajan. Luego busque independientemente y llame a la línea de servicio al cliente oficial de esa compañía y pide sobre el empleado. No deber usar un número de teléfono proporcionado por la persona que llama.
  • Si su computadora ha sido comprometida, no debe sentir pánico. Es posible que usted aún puede reparar su máquina. Los estafadores dependen en que usted va a tomar decisiones apresurados sin pensar, y puede evitar esto si se toma su tiempo y no se apresure.
  • Asegúrese de que está utilizando un software antivirus de calidad y actualizado. Asegúrese de ejecutar la última versión del software.
  • Cambie sus contraseñas. Primero, cambie la contraseña de cualquier cuenta o máquina que el estafador puede acceder. También cambie las contraseñas de cualquier cuenta que haya utilizado en su computadora, así como las contraseñas de cuentas que tienen credenciales de inicio de sesiones iguales o muy similares.
  • Llame a su compañía de tarjeta de crédito. Si usted realizó un pago utilizando su tarjeta de crédito, la compañía lo ayudará a apelar cualquier cargo no autorizado y a obtener una nueva tarjeta.
  • Las víctimas, independientemente de si había un perdido monetario, pueden reportarlo al Rastreador de Estafas de BBB en bbb.org/scamtracker.

[:]

LEAVE A REPLY