[:es]Krist seguirá camino como independiente en campaña para gobernador: Parte 1 [:]

0
220

[:es]El Senador Estatal Bob Krist de Omaha sabe que tiene un difícil camino por delante en su búsqueda de la gubernatura en el 2018. Él ha dejado el Partido Republicano para lanzarse como candidato independiente contra Pete Ricckets de Nebraska, el acaudalado actual gobernador Trumpesco de este estado rojo.

El GOP desde hace tiempo ha visto a Krist como alguien rebelde. El veterano de las Fuerza Aérea de los EE.UU. ingreso al Unicameral como designado. Él ganó la elección dos veces para su lugar por el Distrito 10. No seguir la línea conservadora le hizo chocar con el Gobernador Dave Heineman sobre el cuidado prenatal para los inmigrantes ilegales. Krist defiende las reformas justicia juvenil estatal y correccional para adultos y presiona al Gobernador Ricketts por no actuar sobre estas cuestiones.

El GOP a nivel estatal crucificó a Krist por salir del partido y él espera una campaña de ataques hacia su persona. Pero salir del partido es algo que tiene sentido para alguien que ha sido descrito como apasionado, inconformista, buldog, huracán, opositor y crítico vocal.

“Sí, fácilmente puedo decir que soy así”, mencionó Krist, quien está casado y tiene dos hijos adultos. “He sido acusado de hacer esto con el corazón en la mano y lo hago en ocasiones, pero todavía recuerdo a quién represento. Para mí, seguir el libreto, mantenerme al margen, es algo difícil. No es la forma en la que yo hago las cosas”.

Él adjudica su forma de hacer las cosas “a mi educación familiar que me enseño a cuestionar las cosas y racionalizar sobre las cuestiones”, además de ser “educado por los Jesuitas en Creighton Prep”.

“Interesantemente, mi tiempo en las fuerzas militares me recompensó por pensar fuera de lo común y resolver problemas. Decíamos en la fuerza aérea que si querías tener éxito tenías que hacer un plan y que ese plan es algo de lo que podías desviarte un poco. Así que siempre ha sido mi naturaleza buscar las respuestas adecuadas. Nunca ha sido lo que alguien me dice que hacer o lo que el partido establece o dice que debemos hacer”.

Krist, de 60 años de edad, es un teniente coronel que se retiró de las fuerzas armadas en el 2000. Él siente que su experiencia militar le ha preparado para ser líder.

“Durante mis últimos años en las fuerzas mi trabajo culminó en ser el jefe de planeación y programas para el más grande Comando de Combate Aéreo. Eso son muchos detalles y mucha logística. Poder compartimentar y trabajar a través de los problemas y encontrar soluciones”.

Este enfoque basado en una misión le siguió a la Unicameral en Nebraska. “Me gusta definir un problema y encontrar un camino al éxito. En ocasiones tienes que desarrollar un enfoque general como estrategia sobre tu tarea y resolver el problema para que la misión sea un éxito. En ocasiones durante el camino debes detenerte, reagruparte y cambiar tácticamente tu dirección”.

Trabajar por todo el pasillo es algo fundamental para él. “Entender cómo piensan las personas y tratar de construir un consenso es un arte y para poder lograr que los demás entiendan el punto es necesario entender el proceso legislativo. Aprender cuándo hablar y cuando no hacerlo. Cuando presentar una moción. Cuando hacer ese tipo de cosas”.

Él es crítico de la política partidista. “No nos está permitiendo tener éxito y es en entonces cuando creo que se necesita de un liderazgo independiente. Yo creo que las personas en verdad quieren un cambio. Si revisamos los últimos ciclos electorales, creo que han probado que las personas quieren que su voto sea algo que cuente”.

Krist quiere ser evaluado en cuanto a su historial, comenta, incluyendo “cientos de proyectos de leyes individuales y muchos más sobre los que he hablado o votado, con ello pueden medir, pesar y juzgar quien soy y lo que he hecho en base a mi trabajo”.

Además de consultar a su esposa Peggy, Krist dijo que buscó una opinión sobre su candidatura a la gubernatura en “un hombre muy especial en el que yo confió y quien es sacerdote católico”. Su consejero clerical le record que aún si llega a perder, él podría terminar por iniciar un diálogo sobre los problemas que son importantes para los habitantes de Nebraska. Y también está la posibilidad de que gane.

“Mi amigo terminó diciendo: ‘Así que, ¿qué tienes que perder con intentarlo?’ Eso fue fundamental para solidificar mi decisión de lanzar mi candidatura. Para mí, el camino al éxito no está en apoyarme en el Partido Republicano, el cual ha estado tratando de sacarme de sus filas desde que llegué ahí, o en el Partido Demócrata (cuya posición pro-vida no es para mí)”.

“El sistema de dos partidos ha hecho que sea muy difícil que un candidato independiente se postule y pueda tener éxito en este Estado”, nos dijo, refiriéndose al estatuto que requiere de 5,000 firmas para hacerlo. “Pero si algunas vez las cosas han sido ideales para hacerlo, creo que es en este momento. Mi mayor preocupación ahora es poder reunir el dinero suficiente para lograr que las personas escuchen lo que tengo que decir para que puedan tomar una decisión valiosa en las urnas. Necesitaré alrededor de $3 millones de dólares”.

Él ha programado un circuito a nivel estatal de sesiones para escuchar a los habitantes del Estado.

“Hablaremos con los habitantes de Nebraska, del este al oeste y del norte al sur, para ver si podemos hacer llegar nuestro mensaje”.

El experimentado piloto volará una aeronave para las paradas más lejanas.

Un tema que seguramente se tocará es los problemas en el Departamento de Servicios Correccionales de Nebraska en cuanto al pago de horas extras para los oficiales, la sobrepoblación de presos, los incidentes violentos y los escapes de los prisioneros.

“Tenemos un director (Ricketts nombró a Scott Frakes en el puesto)  que dice que solamente es algo que requiere de tiempo. Pues bien, no tenemos más tiempo y necesitamos hacer algo sobre todo esto. Yo no conozco ninguna forma de resolver el problema que no sea un cambio en el liderazgo y declarar una emergencia. Hemos hecho todo lo posible dentro del sistema y estamos caminando en la dirección equivocada. Tenemos un director que necesita resolver los problemas. Las horas extras están subiendo increíblemente de forma exponencial. El tiempo extra obligatorio destruye vidas y la continuidad pues las personas terminan por renunciar. Tenemos que mantener empleadas a las personas. Tenemos que convertirla en una profesión con un sistema de méritos. Estoy pidiendo al director de nuevo que negocie con nuestros oficiales correccionales. La seguridad de los oficiales y de los presos es la cuestión. Ha habido personas que han muerto y que han sido lesionadas de gravedad, en ambos lados, y sabemos que casi todos los problemas son que alguien está bajo la influencia de algo”.

Krist dijo que si el Estado no puede resolver el problema, entonces una demanda federal ACLU podría motivar al Departamento de Justicia de los EE.UU. para que dé un paso adelante y determine qué presos son liberados. También podría ordenarse la construcción de una nueva instalación correccional.

“Lo último que quieren las personas de Nebraska es otra institución penal de $400 millones de dólares que solamente encierre a las personas”.

El pantano correccional es profundo.

“Yo comencé a participar en estas cuestiones como parte del comité que comenzó a revisar a Nikko Jenkins (cometió asesinatos en serie después de haber sido liberado con anticipación). Debería haberse aplicado una acción preventiva cuando él estaba siendo mandado de hogar adoptivo en hogar adoptivo, para después llegar de la escuela con un cuchillo y una pistola. En algún momento tienes que romper las cadenas pues si no lo haces habrá una tragedia. Por eso he estado tan activo en justicia social. Hemos reducido la detención de los jóvenes en un 50 por ciento. Encontramos alternativas a la  detención que funcionan. Mientras más testimonies escucho, mientras más se pelaba la cebolla, decidimos que necesitábamos extender la investigación a todas las correcciones. Pasaban demasiadas cosas. El problema está fuera de control y tendrá que hacerse algo considerable o vamos a tener otro incidente, otro motín y otra persona muerta”.

Krist lamentó una oportunidad perdida con un consejo con una iniciativa de reinversión de justicia que impulsaba reformas.[:]

LEAVE A REPLY