Header

[:es]Arte en el corazón del Sur de Omaha Parte 3 [:]

Escrito el 22 Sep 2017
Comment: Off
[:es]Si desea leer la versión en inglés visite http://thereader.com/

Los estudiantes de teatro lograron entrar al programa de aprendiz de Playhouse. Jax Barkhouse logró ganar un papel en la producción de Playhouse de Mamma Mia! que se presentará a partir del 15 de septiembre.

Entre los graduados, Ja'Taun Markel Pratt asistirá al Conservatorio de Nueva York para las Artes Dramáticas.

La producción del 2016 de South High de Check Please fue seleccionada para presentarse en el International Thespian Festival en Lincoln. Tres estudiantes han sido reconocidos por Presentaciones Sobresalientes durante los últimos cuatro años.

El grupo del coro llegó a la competencia a nivel nacional el año pasado.

"Tenemos niños en altos niveles de danza que están obteniendo créditos de doble registro en UNO para danza y que están obteniendo un grado en danza en UNL", dijo Noble  

María Fernanda Reyes, graduada del 2013 y actual estudiante en la Universidad de Nebraska en Omaha actúa con el prestigioso grupo de danza Moving Company de UNO.

Noble dijo que los estudiantes de música instrumental en el Sur de Omaha obtienen bases firmes en teoría musical, entrenamiento auditivo, lectura de partituras, etc. Los graduados de tecnología musical están siendo preparados para ingresar a estudios y carreras en ingeniería de audio.

"Es una currícula muy impresionante y tenemos niños que van a la universidad para obtener un grado en ejecución de piano. Cualquiera de nuestros maestros puede contar sobre el rigor que incluyen en su programa. Todos aquí entienden que uno observa en qué nivel está el alumno para partir de ahí y mejorar. Queremos equiparlos con lo que necesitan para seguir adelante y tener éxito al siguiente nivel. Queremos que sean buenos. Queremos que tengan la capacitación adecuada".

La colaboración de South High con los profesionales del arte continúa. Antes durante este año, los estudiantes de canto participaron en un concierto con el ganador del Grammy Eric Church en la Pinnacle Bank Arena y en el CenturyLink Center.

"Hace años nuestro coro participó con Michael Buble. Hemos desarrollado una buena relación con la Fundación Grammy. Recibimos su Premio Comunitario por nuestro amplio programa de artes. Son quienes nos recomendaron para Eric Church, cuyo personal pareció estar muy complacido con la actuación de nuestros niños".

Noble conoce el talento cuando ella lo ve. "Yo obviamente no soy imparcial, pero también soy realista, y si alguien es bueno, yo lo sé".

Noble está entre el grupo de miembros del equipo de trabajo que todavía tiene una carrera activa en la escena de arte local. Ella ha cantado con conjuntos musicales profesionales, fue la dueña/directora ejecutiva del Dundee Dinner Theatre y es fundadora/directora del Cabaret Theatre. Kevin Barratt, director teatral en South High es un veterano de los escenarios de Omaha.

"Tenemos muchas personas en nuestro equipo de trabajo que trabajan como artistas en la comunidad y eso es importante para nosotros pues es como aprenden nuestros estudiantes”.

Los artistas invitados brindan una experiencia adicional.

"Esa es en gran parte la razón por la que hicimos In the Heights y trajimos a personas de la comunidad (incluyendo al director Michael Simpson de SNAP!). Mientras con más personas se trabaje mayores serán las oportunidades de poder mejorar tu arte. Yo considero que gran parte del éxito tiene que ver con que las personas sean apasionadas sobre ello y que no renuncien a sus sueños. Y somos luchadores y nos gusta luchar por las cosas”.

Eisenhardt dijo que siempre ha sido así: “Nosotros brindamos a los niños de más oportunidades que cualquier otra escuela. La escuela normal llevó a cabo un par de shows (de teatro) al año. Nosotros realizamos cinco al año en South High (y todavía lo hacemos). Hicimos cosas más allá de la escuela. Desarrollamos el Neon Theatre, un grupo de improvisación que proporciona entretenimiento para las escuelas y los grupos civiles. Nuestro coro se presenta 50 o más veces al año. Ese tipo de oportunidades son importantes para desarrollar la Escuela Imán.

"South High continúa acercándose a y colaborando con la comunidad. No es tan insular como para solamente hacer sus cosas y ya. Se enfoca en contactar a grupos teatrales, grupos de arte y grupos musicales y permite que los niños vean que hay más que solamente el tiempo de escuela, que necesita ser usado para crear arte”.

South High también es anfitriona del One-Act-Play Festival en el distrito. En este evento, los profesionales de la comunidad realizan lecturas y califican los trabajos presentados.

La alianza con Opera Omaha y Playhouse también continúa, aunque no es tan intensa.

"Yo considero que solamente es un cambio en el enfoque por parte de las escuelas y organizaciones”, dijo Noble. "Las alianzas se desarrollan en base a un proyecto específico y no sobre una alianza general. Great Plains y SNAP! No son socios oficiales pero trabajamos bastante con esos grupos. Disfrutamos de una gran relación con el departamento de educación de Omaha Performing Arts. Apoyan bastante nuestros programas y cuando hay grupos en tour que llegan a la ciudad, tenemos la posibilidad de realizar presentaciones y talleres”.

En South High, David Weisser enseña las únicas clases sobre producción cinematográfica ofrecida por una escuela OPS y él sirve en el comité de educación de Film Streams. Sus estudiantes y los estudiantes de tecnología  musical de Josh Austin usualmente colaboran, como pasa igual con los estudiantes de música, teatro y danza.

Noble, quien imparte las clases de coro y canto, habla a nombre de sus colegas al describir el sentimiento de los educadores y artistas visitantes cuando se da esa conexión entre los estudiantes. "Es excepcional ver su pasión y cómo se dan cuenta de que hay algo que les llama. No se puede hacer minimizar lo que las artes te enseñan. No se puede minimizar la creatividad, el pensamiento independiente, la habilidad de trabajar juntos y colaborar y todas esas cosas que son habilidades para tener éxito en la vida”.

Esmeralda Moreno Villanueva, graduada del programa de formación de Playhouse, dijo que su paso por las artes en South High “cambió toda mi vida”. Ella estudió arte dramático, arte escénico, guitarra, tecnología musical, cinematografía, piano y danza, todo por primera vez en South High.

"Terminé enamorada del teatro. Yo quería ser enfermera o algo diferente y terminé cambiando todo mi plan de vida y carrera. Me encanta donde estoy en este momento”.

Ella está buscando obtener un grado de asociada y trabajar en varios shows, actualmente como administradora de escenario en Bent para SNAP! en el Shelterbelt.

"Yo digo que es el llamado de mi vocación. El teatro es mi vida y quiero hacerlo mi carrea. Hay tantas cosas que hacen este posible este maravilloso trabajo de arte y yo quiero ayudar a hacer ese arte. Es el lugar perfecto para mí. Es mi trabajo soñado”.

Ahora, lo único que South necesita hacer es mejorar sus instalaciones para ayudar a hacer realidad los sueños de más de sus estudiantes.

"Los espacios nuevos son esenciales para contar con áreas adecuadas para que la escuela desarrollo ‘artistas del teatro’”, dijo Barratt. “Aunado a nuestros departamentos de música, danza y artes visuales, necesitamos del espacio para ayudar a preparar a los estudiantes para el mundo profesional”.

Para actualizaciones sobre las artes y las diversas campañas, visite south.ops.org.

 

Lea más del trabajo de Leo Adam Biga en leoadambiga.com.[:]
Leo Adam Biga

Avatar
Acerca del Autor