R.D. tiene potencial para duplicar exportaciones agro

0
272

La República Dominicana tiene el potencial para duplicar en cinco años las exportaciones agrícolas al mercado mundial, aseguró ayer el ministro de Agricultura Osmar Benítez.

Dijo que este potencial se debe a que la RD es un proveedor confiable, tiene mano de obra trabajadora, tiene las frutas más dulces y, además, ya en el país se cuenta con experiencia de cómo conquistar esos mercados internacionales.

“Ahora estamos apretando el pulso para duplicar las exportaciones. Somos el principal exportador de banano orgánico, el principal exportador de banano de comercio justo y somos el principal exportador de cacao”, dijo Benítez al disertar en el aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Reiteró que en el año pasado se prepararon cerca de medio millón de tareas de tierra, que se hizo subsidiando a los pequeños productores con hasta 50 tareas, donde el Gobierno invirtió más de RD$300 millones.

China. Al referirse al mercado de la República Popular de China, el ministro recordó que en los 18 acuerdos firmados, hay dos que fueron firmados con el sector agropecuario.

Dijo que se firmó un acuerdo con el ministro de Agricultura de ese país para lograr y establecer medidas locales que faciliten la equivalencia sanitaria entre las políticas sanitarias de China, para proveer de alimentos a sus ciudadanos y sobre la políticas del Gobierno dominicano.

Recordó que también se firmó un acuerdo con el director de Aduanas del país asiático, relativo al comercio de tabaco, donde el propósito de las autoridades de RD es aprovechar la posición de exportador de tabaco y llevarlo a los consumidores chinos.

“Ese país es la segunda economía más importante del mundo, pero además, es un país que en los últimos años ha aumentado; 340 millones de chinos han pasado a ser clase media, que cambiaron su estatus económico, por lo que ahora son gente con más capacidad de compra y demanda de productos”, señaló.

Adelantó que el país está trabajando para exportar productos frescos, como la piña, aguacate, banano y mango.

Logística. El funcionario hizo hincapié en la importancia que tiene ese mercado para la República Dominicana y dijo que se trabaja en análisis de la parte logística.

“Estamos viendo cómo llegar desde aquí a China en un plazo prudente en que los productos lleguen con buena calidad”, señaló.

Dijo que ya se ha identificado una línea naviera que puede llevar la carga desde República Dominicana a Panamá en tres días, y de Panamá a China en unos 12 días adicionales. Agregó que este año volverá al país una empresa de carga rusa, para manejar cargas desde el Puerto de Manzanillo hacia el mercado ruso.

En cinco años

La República Dominicana tiene el potencial para duplicar en cinco años las exportaciones agrícolas al mercado mundial, aseguró ayer el ministro de Agricultura Osmar Benítez.

China

Al referirse al mercado de la República Popular de China, el ministro de Agricultura recordó que en los 18 acuerdos firmados, hay dos que fueron firmados con el sector agropecuario.

LEAVE A REPLY